8 de November de 2009 00:00

"Canciller" de las FARC se estaría moviendo por Europa y Centroamérica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El líder guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC, se estaría moviendo por Centroamérica y Europa con el fin de "acercar a la gente que se había alejado tras la muerte" de "Raúl Reyes", ex número dos del grupo rebelde, reseñó hoy la prensa colombiana.

Interceptaciones al integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre quien pesa una orden de captura internacional, señalan que éste ha tenido contactos con algunas personas en Europa y Centroamérica.

"En los últimos dos años, hay reportes no confirmados de reuniones de Granda en al menos cuatro países de la región. Se sabe también que dictó otra conferencia para gente cercana a las FARC en el sur de España hace cuatro meses. Las fuentes que confirman esa charla no especificaron si fue, como la primera, por videollamada", aseguró el diario bogotano "El Tiempo".

Según el reporte, Granda logró moverse con facilidad y "es una gran incógnita, pues además del requerimiento de Colombia, que lo busca por rebelión y terrorismo, hay en su contra una orden de captura internacional de Paraguay".

Una fuente cercana a las FARC en Bélgica dijo que el conocido "canciller" del grupo rebelde tiene como tarea "acercar a la gente que se había alejado tras la muerte" de Raúl Reyes, abatido en Ecuador en 2008.

De otra parte, el diario citó un informe de las autoridades colombianas que reiteraron "que 12 jefes de las FARC, entre ellos cuatro integrantes del secretariado, están por fuera del país", especialmente en Venezuela. "Informaciones recientes indican que, como Granda, 'Iván Márquez' y 'Timochenco' permanecen al otro lado de la frontera en Venezuela", añadió el matutino.

Granda, miembro del estado mayor central y conocido como el "canciller" de las FARC, se refugió en Venezuela después de que el presidente Álvaro Uribe ordenó su libertad en junio del 2007 por pedido de su colega francés, Nicolas Sarkozy.

Desde sus orígenes en 1964, las FARC han manejado campañas para hacerse visible y conseguir respaldo en el exterior.

Granda fue detenido en diciembre de 2004 en un confuso hecho en Venezuela, que ocasionó un impasse diplomático entre ambos países. Tras la operación "Jaque", en la que fueron liberados 15 rehenes, el gobierno colombiano ordenó en 2008 la recaptura de Granda, quien durante su gestión de paz se movió entre Cuba y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)