13 de octubre de 2016 17:20

El canciller de Ecuador viajará a Rusia para fortalecer la relación bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, participa hoy (1 de julio del 2016) en un desayuno informativo en el Foro América donde ha sido presntado por su homólogo español, José Manuel García-Margallo. Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, viajará a Rusia en noviembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó hoy (13 de octubre) que en noviembre próximo viajará a Rusia para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En una entrevista con la Radio Pública, el ministro indicó el mes de su desplazamiento pero no detalló el día ni el tiempo que permanecerá en Rusia, como tampoco la agenda que cumplirá en ese país.

El titular de la diplomacia ecuatoriana se refirió a la IV Reunión Intergubernamental Rusa-Ecuatoriana que tuvo lugar esta semana, en Quito, y en la que, dijo, se sumó la mesa de Ciencia, Tecnología e Investigación a las existentes de Agricultura, Comercio y Sectores Estratégicos.

"Esta comisión preparó un poco lo que va a ser mi viaje. En noviembre voy a ir a Rusia", donde se firmarán convenios, dijo el ministro sin profundizar en detalles.

La IV reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (Cicec) terminó ayer tras dos días de reuniones entre más de 80 delegados de ambos países.

Long calificó la cita como "un gran paso adelante en las relaciones de Ecuador y Rusia".

Uno de los resultados más importantes del encuentro, según la Cancillería, fue el acuerdo para el intercambio científico y tecnológico entre la Universidad Yachay y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

Lo anterior, con el fin de fabricar vacunas en Ecuador incluyendo una línea de comercialización y otra de investigación en inmunobiología.

Tras la cita, Long resaltó la colaboración científica entre las universidades del Suroeste de Kursk (Rusia) y la UTE (Ecuador), para la construcción de un satélite ecuatoriano de comunicaciones.

En la reunión de la Comisión también se revisaron temas de cooperación en las áreas de cartografía y navegación satelital.

Long calificó a Rusia como un "socio estratégico", y señaló que la cita de Quito sirvió para encontrar rutas con el fin de que los productos rusos y ecuatorianos lleguen con menos trabas a sus destinos.

Ecuador es el primer exportador de banano y flores en el mercado ruso, que constituye el sexto destino de las exportaciones ecuatorianas, según la Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)