31 de octubre de 2016 09:03

Canciller de Ecuador suspende visita a Bolivia por diálogo de paz 

El cargo fue asumido en la reunió del 23 de septiembre por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long,

Guillaume Long tenía previsto visitar Bolivia para mantener conversaciones con el presidente Evo Morales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia EFE

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ha suspendido una visita que tenía programado efectuar a Bolivia debido a que el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN podría reanudarse en los próximos días en Quito.

Long ha preferido permanecer en Quito a la espera de noticias sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, toda vez que existen indicios de que estos puedan empezar el próximo jueves, informó a Efe una fuente de la Cancillería ecuatoriana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador tenía previsto visitar Bolivia para mantener conversaciones con el presidente Evo Morales y parlamentarios de ese país que investigan a firmas bolivianas que figuran en los papeles de Panamá.

Ello en el marco de una propuesta lanzada por Ecuador para que se prohíban en el mundo los llamados paraísos fiscales, a los que considera fuente de corrupción, evasión fiscal y un perjuicio para las economías de los países.

De momento, se desconoce de una nueva fecha para que Long visite Bolivia, pues el canciller ecuatoriano permanecerá en Quito ante la posibilidad de que se reanude el proceso para la primera mesa de negociación pública de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al respecto, el propio canciller ecuatoriano informó de que el 30 de octubre se había reunido con los delegados de los países garantes del proceso de diálogo de paz, cuya primera mesa de negociación pública debía inaugurarse el pasado jueves en Quito, pero que fue suspendida por el Ejecutivo colombiano hasta un nuevo aviso.

Long agradeció a los delegados de los países garantes, Venezuela y Noruega, así como a los de los Estados acompañantes, Chile, Cuba y Brasil, que han permanecido en Quito pese a la suspensión temporal del inicio de los diálogos.

"Acabo de reunirme con garantes del diálogo de paz entre Gobierno colombiano y ELN. Agradecí su permanencia en Ecuador y compromiso con el proceso", escribió Long en su cuenta de Twitter sin dar más detalles.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que no vea en libertad al excongresista Odín Sánchez, en manos de esa guerrilla desde hace seis meses.

"El tema del ELN es claro: hasta que yo no vea Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va haber reunión. Así de claro y así de sencillo", puntualizó Santos.

El ELN dijo el 29 de octubre en su cuenta de Twitter que "no hubo fecha explícita" para la liberación del excongresista y aseguró que "el compromiso exacto en el caso de Odín Sánchez fue liberarlo durante el transcurso de la primera ronda en Quito".

Por informaciones de prensa "parece que están avanzados los protocolos" para la liberación de Sánchez, indicó la fuente de la Cancillería, y dijo que por esa razón Long permanecerá en la capital ecuatoriana.

El Gobierno colombiano y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre, en la capital ecuatoriana, la primera mesa de negociación, pero Santos aplazó el viaje a Ecuador de su equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al excongresista.

El acto formal de apertura de los diálogos debía cumplirse el pasado jueves en la Capilla del Hombre, un museo edificado en un cerro de Quito, ideado por el prestigioso pintor ecuatoriano ya fallecido Oswaldo Guayasamín, y una semana después, el 3 de noviembre, el inicio de la primera mesa de negociación, según anunció Long el 24 de octubre.

El ministro indicó entonces que se calculaba que la primera mesa de diálogo tenga una duración de 45 días, tiempo en el que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla estarán reunidos en unas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en el Valle de los Chillos, aledaño a Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)