9 de septiembre de 2017 17:18

Canciller de Ecuador se solidariza con el pueblo cubano por el paso de Irma

Cuba decretó alerta después de que se presentaran inundaciones, fuertes lluvias y vientos huracanados por la llegada de Irma a la isla. Foto: EFE

Cuba decretó alerta después de que se presentaran inundaciones, fuertes lluvias y vientos huracanados por la llegada de Irma a la isla. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 13
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se solidarizó hoy 9 de septiembre del 2017 con el pueblo cubano, cuyo Gobierno extendió este sábado la alarma a casi todo su territorio por el paso de Irma, que ya ha azotado la mitad oriental de la isla.

"Nuestra solidaridad con el pueblo de #Cuba que enfrenta hoy el paso del #HuracánIrma", escribió Espinosa en su cuenta de la red social Twitter.

Desde La Habana se informó de que Cuba extendió hoy la fase de alarma a casi la totalidad de su territorio -catorce de sus quince provincias- al elevar de alerta a alarma la situación en las occidentales Mayabeque, La Habana y Artemisa por la proximidad del huracán Irma, que ya ha azotado toda la mitad oriental de la isla.

El Estado Mayor de la Defensa Civil señaló en su más reciente nota informativa que también que se decreta la fase de alerta para Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla, y entra en fase informativa el municipio especial de Isla de la Juventud, al suroeste de Cuba.

Según las últimas informaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, el "intenso huracán" Irma azota la mitad norte de las provincias centrales como un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson.

Arrastra vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y avanza al oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, mientras que sus bandas de alimentación influyen en estos momentos en casi toda la isla con lluvias fuertes y localmente intensas.

En horas de la tarde comenzarán las inundaciones costeras en las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque y Matanzas, declaradas hoy en estado de alarma, donde se esperan olas de unos cinco metros y el agua puede penetrar hasta 200 o 500 metros tierra adentro.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)