29 de julio de 2016 21:26

Canciller de Ecuador tilda de irónico el informe estadounidense sobre transparencia fiscal

El canciller Guillaume Long se refirió al informe en el que Estados Unidos incluyó al Ecuador en un grupo de países, con transparencia fiscal insuficiente. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El canciller Guillaume Long se refirió al informe en el que Estados Unidos incluyó al Ecuador en un grupo de países, con transparencia fiscal insuficiente. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Ana María Carvajal

"Me parece irónico que un país que alberga a gran cantidad de paraísos fiscales se permita hacer una crítica sobre transparencia fiscal a Ecuador que ha avanzado tanto en ese sentido", dijo el canciller de Ecuador, Guillaume Long la mañana de este viernes 29 de julio del 2016.

Lo hizo al ingreso de un gabinete ampliado que había sido convocado por el presidente Rafael Correa para las 07:00, pero que finalmente fue suspendido debido a un asunto personal del Mandatario.

Long se refirió en esos términos a un informe hecho en Estados Unidos que se hizo público el jueves 28 y que incluye por primera vez a Ecuador en una lista en la que constan 57 países que no tienen suficiente transparencia fiscal.

En la lista también están otras naciones como Haití, Belice y Nicaragua. Otros países, como República Dominicana, salieron de la lista este año, aunque habían estado allí desde el 2012, año en el que empezó a realizarse este estudio.

Se trata de un análisis anual que se hace desde el Departamento de Estado con respecto de los 140 países que reciben ayuda financiera desde el país del norte.

En cambio, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros, aparecen como naciones que cumplen con requisitos mínimos de transparencia.

Para Long, no es una coincidencia que el país aparezca como poco transparente cuando el presidente Rafael Correa emprendió "una cruzada global para un pacto ético" que impida que altos funcionarios tengan empresas y fondos en paraísos fiscales.

Eso explicaría que "algunos países traten de forma malintencionada quitarnos credibilidad. Rechazamos de la manera más firme", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Además advirdió que esta "lucha ecuatoriana" en contra de lo que llamó "vergüenza de los paraísos fiscales" puede generar "ataques de esa naturaleza".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)