5 de julio de 2016 20:47

Canciller de Ecuador tilda de 'difícil' la situación de cubanos varados

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó de "sui géneris" la pretensión de un grupo de cubanos que se encuentra acampado en un parque de Quito. Foto: EFE

Long señaló que el gobierno mexicano “ha sido muy claro en que no iba a otorgar estas visas” para los cubanos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 22
Agencia AFP

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó de “difícil” la situación de decenas de cubanos que acampan en lugares públicos de Quito reclamando a México la entrega de una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

“Es una situación difícil que estamos enfrentando” , manifestó el diplomático ante la protesta de un centenar de cubanos, muchos de ellos en situación migratoria ilegal, que desde junio permanecen en carpas a la intemperie.

Long señaló que el gobierno mexicano “ha sido muy claro en que no iba a otorgar estas visas” para los cubanos.

“No hay una solicitud de refugio, sino que hay una solicitud de que les facilitemos, les demos aviones para que puedan aterrizar en México y si es que es en Estados Unidos qué mejor (...) Es una petición un poco difícil de poder satisfacer”, apuntó.

Long explicó que su gobierno “no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones”.

Y cuestionó además las políticas migratorias de Washington para los cubanos, como la de “pies secos, pies mojados”, que permite permanecer en territorio estadounidense a los isleños que tocan tierra firme.

“Hay que seguir desmontando todo este aparataje que de alguna manera es parte del bloqueo a Cuba”, dijo el canciller de Ecuador.

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta emigración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- de esos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

En el periodo sin visa, a Ecuador ingresaron unos 50 000 cubanos, de los cuales un 30% no estaba regularizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (13)