10 de December de 2009 00:00

El Canciller colombiano no se pronuncia sobre las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

La diplomacia colombiana prefirió guardar silencio sobre el contenido del informe de la Comisión de Transparencia y Verdad del ataque a Angostura, que señala que Base de Manta, entonces operada por EE.UU., colaboró con Colombia en esa operación.

El canciller Jaime Bermúdez participó la tarde de hoy en un acto en el Palacio de San Carlos, sede de la diplomacia colombiana. Sin embargo, al ser consultado del tema, el Ministro de Relaciones Exteriores  prefirió no formular ningún comentario sobre las conclusiones de la Comisión de Transparencia

Hasta las 18:45 de este día, la Oficina de Prensa de la Cancillería no tenía previsto emitir ningún comunicado sobre el tema. Sin embargo, no se descartó que en adelante se realice un pronunciamiento oficial al respecto.

Si bien no ha existido una postura del Gobierno colombiano, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha señalado que la ubicación de la base en Angostura de Raúl Reyes, ex número dos de las FARC, se dio gracias a información de fuentes humanas. Esa versión de Santos, actual precandidato presidencial, está recogida en su libro Jaque al terror, donde relata los golpes que las FF.AA. colombianas dieron a la guerrilla durante su gestión.

El 1 de marzo de 2008 Colombia violó la soberanía ecuatoriana al bombardear el campamento de Reyes en Angostura, con un saldo de 26 muertos, entre guerrilleros, colaboradores de las FARC y estudiantes mexicanos.

Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá. En la actualidad ambos países están en proceso de normalización de vínculos diplomáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)