10 de March de 2010 00:00

Canciller brasileño preocupado por detención de cineasta iraní

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sao Paulo, Ansa

El canciller de Brasil, Celso Amorim, expresó a su par iraní, Manoucher Mottaki, su preocupación por la detención del cineasta opositor Jafar Panahi, informó la prensa local.

Panahi, de 49 años, fue detenido el 1 de marzo pasado durante una redada en su vivienda cuando preparaba un filme sobre las manifestaciones opositoras al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Según el diario O Globo, el canciller Amorim, padre de dos cineastas y ex presidente del ente del cine Embrafilme, hizo su pedido durante una conversación mantenida con Mottaki, con quien dialoga sobre el plan de desarrollo atómico iraní, objetado por Estados Unidos por considerar que tiene fines bélicos.

El realizador iraní fue ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por “The Circle” y el Oso de Plata en el Festival de Berlín por “Offside” en 2006.

En 2009 el director había sido detenido tras asistir al funeral de Neda Sultán, una joven asesinada cuando participaba de las manifestaciones de protesta contra las elecciones de junio que permitieron la reelección de Ahmadinejad y que la oposición consideró fraudulentas.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, tiene previsto viajar a Irán el 15 de mayo próximo y defiende el diálogo internacional sobre el desarrollo nuclear iraní.
 
Hace una semana Lula y Amorim rechazaron la aplicación de sanciones a Irán, durante la visita que les realizó en Brasilia la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)