2 de agosto de 2016 11:48

Canciller: No hay forma que el Ejecutivo pueda facilitar salvocucto a los Bucaram

Guillaume Long, indicó que el pedido de un salvoconducto humanitario para que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz pueda asistir al funeral de su hermano, Adolfo, es un tema estrictamente judicial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Guillaume Long indicó que el pedido de un salvoconducto humanitario para que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz pueda asistir al funeral de su hermano, Adolfo, es un tema estrictamente judicial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 30
Alexander García

El canciller de la República, Guillaume Long, indicó que el pedido de un salvoconducto humanitario para que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz pueda asistir al funeral de su hermano, Adolfo, es un tema estrictamente judicial y que el Ejecutivo no tiene cómo concederlo. Adolfo Bucaram, quien fue diputado por el partido roldosista ecuatoriano, falleció de un paro cardíaco el pasado 31 de julio en Guayaquil, tras sufrir complicaciones ligadas a una diabetes.

“Hablamos con muchos abogados, buscamos la forma. Lastimosamente no existe, esa figura del salvoconducto se usa para otros casos, además es un documento de viaje, para poder facilitar el tránsito y el señor Abdalá Bucaram Ortiz no tiene ningún problema para el viaje (…) El problema es con la justicia ecuatoriana”, indicó Long.

En una entrevista con Radio Pública, la mañana del 2 de agosto, el Canciller sostuvo que la justicia es autónoma e independiente y que el Gobierno no puede pedir rever una orden de arresto. “No hay ninguna forma que nosotros como Ejecutivo podamos facilitar este tipo de salvoconducto”, dijo.

Long informó además que se ofició una respuesta a la familia del expresidente, asilado en Panamá y sobre quien pesa una orden de detención en el proceso por presunto peculado durante su administración entre 1996 y 1997.

Dalo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario y actual precandidato presidencial del movimiento Fuerza Ecuador (FE), solicitó el 1 de agosto un salvoconducto humanitario para que Bucarám Ortiz pudiera permanecer 48 horas en Ecuador y asistir al sepelio de su hermano. El funeral está previsto para hoy, a las 17:00. Buacram había adelantado que de darse una negativa "seá una nueva vergüenza para la vigencia de los derechos humanos en el Ecuador y el actual gobierno".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)