14 de March de 2010 00:00

El cáncer de piel se previene en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Cuatro carpas blancas y un muñeco inflable del Ministerio de Salud se colocaron ayer en la plaza de Santo Domingo, en el centro de Quito.



Tome en cuenta

Resguárdese   del sol  durante las horas de mayor riesgo,  de  10:00 a 16:00. En este lapso los rayos ultravioletas son más fuertes y causan más daño.

Si va a salir,   use  prendas de vestir que cubran gran parte de  la piel expuesta al sol.

Acostúmbrese  a usar un sombrero de ala ancha para  protegerse  el rostro, la cabeza,  las orejas  y el cuello. 

Aplíquese   filtro solar con un factor de protección  de  30 o más contra los rayos ultravioleta.
Es importante  utilizar bloqueadores  físicos y químicos.
Póngase   gafas para el sol que cubran los lados del rostro.Aquí se presentó la campaña de prevención del cáncer de piel. Médicos del Hospital Dermatológico Gonzalo González  atendieron de  09:00 a  15:00. 

Acudieron a examinarse  302 personas que presentaban manchas, lunares, melasmas  y otras molestias.

Uno de los beneficiarios de la campaña fue Daniel Tenorio. El jubilado de 72 años tenía síntomas de resequedad en la espalda. Su chequeo duró cinco minutos   y una doctora le recomendó aplicarse una crema y no usar jabón. “La campaña está muy buena. Vine desde La Forestal Alta”.

En otra carpa se proyectaba un video de 15 minutos con recomendaciones.   Jaime Tenorio, doctor del Hospital Dermatológico Gonzalo González,  reforzó la proyección con una charla.  

El galeno explicó  los riesgos de adquirir melanoma maligno (cáncer de piel). “Se presenta en todas las edades,  más en los mayores de 40 años.

El sol tiene mucha influencia”, informó mientras indicaba un gráfico de las mutaciones de un lunar. El melanoma es originado por la exposición a los rayos ultravioletas  e infrarrojos.

Con mucha concentración,  María Olimpo escuchaba al médico. La mujer de 66 años y cabello corto se enteró de la campaña  por la radio. Desde

La Colmena asistió a la plaza solo para hacerse un chequeo. Hace tres años en su rostro le salieron  manchas y lunares que le causan picazón.

“Me recomendaron que me ponga protector solar y que vaya al hospital para chequearme mejor”. La doctora que le revisó le obsequió protector solar  en ‘sachet’.

Las personas de piel clara son las más propensas a contraer cáncer de piel. Para Hólger Garzón, coordinador de la campaña y médico del Hospital Dermatológico Gonzalo González,  la incidencia del cáncer de piel en  Ecuador es del 10%. “Estimamos atender a 300 personas”, indicó Garzón. La campaña, que solo duró hasta ayer, despertó interés.

La Dirección Provincial de Salud de Pichincha  apoyó el acto. “Queremos concienciar    sobre  la importancia de cuidar la piel”, expresó Rodrigo Aguirre, de la Dirección Provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)