18 de noviembre de 2017 15:29

Los cañaverales de Milagro recibieron a miles de jinetes en la sexta cabalgata montuvia de Guayas

Los jinetes comenzaron el recorrido a las 11:00, desde el bypass de la vía a Yaguachi. Foto: Enrique Pensates / ÚN

Los jinetes comenzaron el recorrido a las 11:00, desde el bypass de la vía a Yaguachi. Foto: Enrique Pensates / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sus cascos repicaron al compás sobre el asfalto de Milagro. Más de 3 000 caballistas de varias provincias del Litoral se tomaron las calles del cantón guayasense para participar en la sexta cabalgata de integración montuvia, que se realizó este sábado 18 de noviembre del 2017.

Los jinetes comenzaron el recorrido a las 11:00, desde el bypass de la vía a Yaguachi. Luego avanzaron por las céntricas avenidas Velasco Ibarra, García Moreno y Juan Montalvo. Los milagreños los esperaban en las aceras y los recibieron con aplausos. También hubo orquestas en algunos parques para darles la bienvenida.

Pero esta fiesta montuvia, organizada cada año por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, comenzó mucho antes. Desde temprano, los caballistas se instalaron en un terreno rodeado por cañaverales, junto al ingenio Valdez.

El espacio se convirtió en un gran establo, donde colocaron todos los aderezos a sus compañeros de recorrido. Escarpín, un caballo criollo de crin marrón, fue equipado con las riendas y baticola de cuero, una montura de madera, bozal y un petral con adornos de plata.

Pedro Fariño es su cuidador desde hace 15 años. “No nos perdemos las cabalgatas. Siempre estamos participando para mostrar el orgullo montuvio”, dijo el jinete, que fue parte de los 30 caballistas de la Asociación de Productores Agropecuarios Recinto Barranca, del cantón Samborondón.

Más de 3 000 caballistas de varias provincias del Litoral se tomaron las calles del cantón guayasense para participar en la sexta cabalgata de integración montuvia, Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Más de 3 000 caballistas de varias provincias del Litoral se tomaron las calles del cantón guayasense para participar en la sexta cabalgata de integración montuvia, Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Este sábado, Milagro acogió a montuvios de cantones cercanos, como Yaguachi, Jujan, Salitre y Daule. También arribaron de áreas más distantes, como Mocache y Baba, en la provincia de Los Ríos.
Los centauros del campo llegaron en camiones cargados con equinos. Además, lucieron sus mejores trajes y agitaron sus sombreros para saludar al paso.

Para mantener la tradición a lo largo de estos seis años, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, estuvo acompañado por Nevado, un pacífico equino de pelaje crema, mezcla de criollo con caballo de paso. “Nos conocemos desde hace 12 años y nos entendemos bien. Él es mi compañero y no lo cambio por nadie. He tratado de buscarle reemplazo, pero es irremplazable”.

Antes de la monta, Jairala enfatizó que la cabalgata es solo uno de los esfuerzos del Gobierno Provincial por mantener viva la cultura montuvia de la provincia. Y destacó, por ejemplo, que dentro de siete meses Guayas logrará que el rodeo montuvio sea reconocido como patrimonio cultural intangible.

“Seremos la primera provincia en ser reconocida como tal (…). Aquí fue donde se inició la cultura montuvia y se tendrá ese reconocimiento antes que Manabí y Los Ríos”, dijo el prefecto.
Junto a Jairala cabalgó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma. La alcaldesa de Milagro, Denisse Robles, también se unió al recorrido de 5,5 kilómetros.

Milagro acogió a montuvios de cantones cercanos, como Yaguachi, Jujan, Salitre y Daule. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Milagro acogió a montuvios de cantones cercanos, como Yaguachi, Jujan, Salitre y Daule. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Municipio, en coordinación con la Prefectura, organizó una fiesta montuvia en la ciudad, que se extenderá hasta las 19:00, y que incluirá una feria gastronómica con la participación de 30 emprendedores milagreños. En la ciudad se instalaron tres tarimas para presentaciones musicales.

La tradición de las cabalgatas comenzó en el 2012. En los primeros años se realizó entre Guayaquil y Durán. El año pasado se trasladó a Salitre y esta tarde se anunciará cuál será el siguiente destino.

Hombres, mujeres y niños se suman cada año a las rutas. Esta mañana, Gabriela Gómez demostró el orgullo de ser montuvia de cepa. La Asociación de Productores Agropecuarios del cantón Yaguachi integró este año a varias amazonas en su delegación, demostrando que no solo los hombres llevan las riendas. “La mujer del campo es aguerrida y luchadora”, dijo Gómez, montada sobre su caballo.

Los cañaverales de Milagro recibieron a miles de jinetes en la sexta cabalgata montuvia de Guayas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los cañaverales de Milagro recibieron a miles de jinetes en la sexta cabalgata montuvia de Guayas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)