15 de octubre de 2015 13:13

La canasta comercial para Carchi ya está vigente

La canasta comercial para ayudar a los negocios de Carchi, por el encarecimiento del dólar, ya está en vigencia en el Ecuador. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

La canasta comercial para ayudar a los negocios de Carchi, por el encarecimiento del dólar, ya está en vigencia en el Ecuador. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Carolina Enríquez

Hoy, 15 de octubre del 2015, entró en vigencia el mecanismo de canasta comercial, una vez que fue publicada la Resolución 39 del Comité de Comercio Exterior (Comex) en el Registro Oficial.

Allí se norma este sistema que permite que comerciantes carchenses compren productos en Colombia, en montos fijados por el Gobierno, los nacionalicen sin pagar impuestos y los comercialicen solo en esa provincia. 4739 comerciantes de Carchi registrados en el Servicio de Rentas Internas (SRI) se beneficiarán de la medida.

Los cupos establecidos fueron asignados de acuerdo al tamaño de la actividad comercial. Los 3740 comerciantes, cuya facturación anual no supera los UDS 20 000, podrán importar libre de aranceles y salvaguardias hasta USD 8 496.

Los 915 comerciantes, cuya facturación es mayor a USD 20 000 y menor a USD 160 000 anuales, podrán importar hasta
USD 21 240. De igual forma, los 84 comerciantes, que facturan más de USD 160 000 anuales, tendrán un cupo de hasta
USD 33 984 hasta la vigencia de la medida.

Las importaciones solo podrán traer la mercadería vía terrestre y podrán comercializarlas solo en Carchi. Entre los productos que se puede importar están confites, electrodomésticos y artículos electrónicos. Quedaron fuera calzado, textiles, ropa y productos agrícolas.

El Ministerio Coordinador de la Producción indicó que los cupos son intransferibles. La mitad podrá ser utilizado este año y la otra mitad hasta el 12 de junio del 2016, cuando termine la medida.

Ayer, 14 de octubre del 2015, comenzaron las capacitaciones a comerciantes con relación a la implementación del mecanismo comercial. La Aduana tenía previsto que la publicación de la norma se realice más adelante, pero ayer el Gobierno decidió remitir el documento al Registro Oficial.

Con ello, el mecanismo estará vigente durante la visita del presidente Rafael Correa a Carchi, que se realizará mañana 16 de octubre del 2015. Se tiene previsto un encuentro con medios de comunicación locales y gabinete ampliado. El enlace sabatino se realizará en esta provincia.

El SRI aclara el pago de impuestos

Los 49 productos de la canasta comercial estarán exonerados de aranceles y salvaguardias. Pero no de los impuestos: al Valor Agregado (IVA), Consumos Especiales (ICE) y Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa), que también pagan todas las mercaderías que ingresan al país. Así lo explicó este 14 de octubre del 2015, Francisco Hernández, director distrital de Tulcán del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Lo hizo durante una rueda de prensa que realizó la institución conjuntamente con la Gobernación del Carchi y el Servicio de Rentas Internas (SRI) para informar sobre la aplicación de la canasta comercial en la provincia.

Ésta es una de las cinco medidas económicas con las que el Gobierno ecuatoriano prevé reactivar la economía de esta zona de frontera, deprimida por la constante depreciación del peso colombiano frente al dólar.

Las otras acciones son: la exoneración del pago del Anticipo del Impuesto a la Renta para comerciantes y transportistas, la declaratoria de Tulcán como Zona Deprimida, la elaboración del Catálogo Inclusivo Dinámico para que el transporte pesado del Carchi se beneficie de las contrataciones del sector estatal y líneas especiales de crédito.

Dos canastas en vigencia


La canasta comercial incluirá productos como: teléfonos celulares, televisores, electrodomésticos, neumáticos, confitería, artículos de limpieza, entre otros. Pero esta canasta no será la única que beneficiará al Carchi.

Desde 1 990 está en vigor la llamada Canasta Básica Familiar, aprobada en el Acuerdo de Esmeraldas. Se trata de un conjunto de alimentos, útiles para el aseo personal y prendas de vestir que pueden adquirir, en los dos lados de la frontera, las familias que residen en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

En Ecuador incluye a Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura. Y en Colombia a Nariño, Putumayo y Cauca.

La Canasta Básica Familiar, que cruza la frontera colombo-ecuatoriana por vía terrestre está valorada en cuatro salarios básicos (USD 851 para colombianos y 1 416 para ecuatorianos) sin pagar impuestos. Pero tienen que ser productos diversos y en montos no comerciales, como máximo un quintal de arroz, por ejemplo.

Esta medida, sin embargo, no afectará a los efectos personales del viajero, explica Hernández. Es decir, productos como ropa, teléfono celular, relojes… que son de uso cotidiano de los turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)