30 de agosto de 2016 15:45

Cañar convoca a marcha por conflictos limítrofes con Guayas y Chimborazo

Fotos: Gobierno Provincial del Cañar

Según el prefecto de Cañar, Santiago Correa, por unanimidad se resolvió convocar a los diferentes sectores de la provincia para que participen de manera pacífica en esta movilización liderada por el Gobierno Provincial. Fotos: Gobierno Provincial del Cañar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Giovany Astudillo

El próximo viernes 9 de septiembre de 2016 se cumplirá una marcha pacífica en Azogues, capital de la provincia del Cañar. Se denomina Defensa de la heredad territorial y se organizó por los conflictos limítrofes que mantiene con Chimborazo y Guayas. La convocatoria fue realizada por las autoridades cañarenses este martes 30 de agosto, en el Gobierno Provincial.

Según el prefecto de Cañar, Santiago Correa, por unanimidad se resolvió convocar a los diferentes sectores de la provincia para que participen de manera pacífica en esta movilización liderada por el Gobierno Provincial y que tiene el apoyo de los siete cantones (Azogues, Biblián, Déleg, Cañar, El Tambo, Suscal y La Troncal) y los 26 gobiernos parroquiales rurales.

“Queremos hacer conocer a las autoridades cuál es el sentir de los habitantes de la jurisdicción entorno al problema de límites con las provincias de Cañar y Guayas”. La concentración está programada para las 09:00 en el sector de Chacapamba del cantón Azogues, a la altura de la plaza de yerba y carbón. Desde allí, recorrerá la Panamericana Norte, las avenidas 24 de Mayo y Aurelio Jaramillo y las calles Bolívar y Azuay hasta llegar a la terminal de transferencia (antigua terminal).

Según Correa, la disputa territorial con Guayas se concentra en el sector Colonia Agrícola Amazonas o también conocido como El Piedrero. Son 16 700 hectáreas en disputa. Con Chimborazo, dijo el Prefecto, son 3 821 hectáreas en la laguna de Culebrillas y 60 684 en las comunidades de Jubal y Guangras.

Él explicó que los conflictos están en la etapa resolutiva. Con Chimborazo, “se han agotado todas las instancias procesales” y con el Guayas “está transcurriendo el término de prueba, el cual fenece el 5 de septiembre”. Con ello, están la espera de la resolución institucional que es el mecanismo escogido por la Presidencia de la República para solucionar estos dos conflictos.

El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, aclaró que esta marcha no tiene ningún tinte político. “No estamos a favor ni en defensa de ninguna tesis política, bajo ese ámbito invitamos a todos los hombres y mujeres de nuestra tierra a participar en esta gran manifestación pacífica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)