26 de December de 2009 00:00

El canal quiteño retomó su señal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

Los ojos de Daniel Villarroel se llenaron ayer de lágrimas cuando el reloj marcó  las 17:12:48.

“Tres, dos, uno, cero... ”, se escuchó   en la sala de Proyección de Teleamazonas. De inmediato, el hombre de cabello cano  presionó un botón para trasmitir  al aire el  promocional de Navidad del canal. El espacio, de 60 segundos de duración,  no tuvo tintes políticos. Más bien fue una especie de ‘collage’ de imágenes  de la programación regular de la estación televisiva. “Los extrañamos”, se escuchó en uno de los pasajes del promocional.

Así se reinició la programación luego de que la estación  permaneciera fuera del aire durante 72 horas por una resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones. El organismo le atribuyó una sanción por aparentemente  transmitir noticias basadas en supuestos y que causó “conmoción nacional”. 

El caso tiene que ver con la información difundida por la estación televisiva el 22 de mayo de 2009, cuando  se informó que   “la explotación de  gas en la isla Puná  preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido  por alrededor de seis meses”.

“No es justo que nos hayan hecho esto, las familias son las que más sufren por nosotros”, dijo Villarroel  con su voz entrecortada. Su  llanto tenía una mezcla de alegría y de tristeza. El responsable de programación trabaja allí  hace 31 años y antes de que llegue la hora  de reaparición confesó: “Parece que es la primera vez.  Estoy nervioso”.

Periodistas, camarógrafos y fotógrafos coparon la pequeña sala. Allí  todos estaban pendientes de un plasma LG, en el cual se  visualizó nítido  el promocional. 

Con la mirada fija en  la pantalla también permaneció Sebastián Corral, gerente general del canal. Al salir  y mientras en las pantallas se veía la película ‘Charly y la fábrica de Chocolate’,  de Tim Burton, el directivo de la estación reconoció que la idea fue retornar  a la pantalla con un “mensaje de optimismo, alegría y fe para  los televidentes”.

Mientras Corral terminaba de pronunciar esas palabras, en los exteriores del canal se escucharon las bocinas de los vehículos que manifestaron su respaldo por la reapertura del canal.

Asimismo,  detrás de las puertas de hierro del  acceso principal a Teleamazonas se agolpó un grupo de ciudadanos. “Yo veo el canal desde pequeño. Estoy feliz que hayan reaparecido.

No podemos dejar que coarten nuestra libertad de expresión”, dijo Bolívar Garrido Sánchez, de 72 años. A la par,  Modesta Sánchez, llamó a sus familiares a comentarles de la  noticia:  el canal está nuevamente en el aire.

“Transmiten programas educativos. Eso es bueno”, dijo   Francia Araujo,  televidente. Para la reapertura no hubo  ceremonias. El acto sencillo y técnico lo presenciaron varios empleados. No estuvieron figuras como Jorge Ortiz y Bernardo Abad. De presentadores solo se vio a Alberto Astudillo y Roberto Omar  Machado, de Deporte Total.

En las afueras del canal, mientras tanto, cuatro personas llamaban a los conductores a pitar. Eran del  Movimiento Justicia y Libertad, que apoyó a la televisora desde el día de la suspensión.

Hasta el puesto de trabajo de Villaroel no llegaron los bocinazos. Allí tenía previsto trabajar hasta la 01:30. Estaba más tranquilo por  ver  en el aire a su canal. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)