15 de July de 2009 00:00

En la CAN se pueden zanjar las diferencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El Gobierno ecuatoriano reconoce que las tensiones diplomáticas con Colombia han  creado un escenario incómodo  para el diálogo en materia comercial. Sin embargo, la ministra de la Producción,

Nathalie Cely, dijo ayer que  está abierta al diálogo para resolver las diferencias    generadas por  la aplicación de la salvaguardia a      Colombia.

Esta medida empezó a aplicarse desde el lunes pasado y ocasionó el rechazo de las autoridades colombianas, las cuales  evalúan medidas legales ante la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, así como  restricciones al ingreso de productos  ecuatorianos.

Para Cely, la instancia de diálogo entre las partes es la Comunidad Andina, que actualmente maneja  información de ambas partes para tomar una decisión sobre la medida aplicada.

Fernando Suárez, asesor del Ministerio de la Producción, señaló que la normativa andina permite aplicar una salvaguardia si se cumple con tres requisitos. Primero hay que demostrar que en Colombia hubo una devaluación, para lo cual se  presentó  documentación sobre la política cambiaria del Banco de la República de Colombia. 

Segundo, hay que demostrar que producto de la devaluación hubo cambios en las condiciones de competencia, es decir, los productos colombianos se volvieron más baratos y ganaron espacio en el mercado local, relegando  la producción nacional.

Y, tercero, que lo anterior ocasionó un perjuicio a la economía ecuatoriana, lo cual se demuestra con la disminución del comercio hacia el vecino país.

Según cifras de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en el primer semestre del presente año las exportaciones ecuatorianas a Colombia se redujeron 26,8%, comparado con el mismo período del año pasado, mientras las importaciones bajaron 9%.
  
Como resultado de lo anterior  se registró un aumento del 12% en  el  déficit comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)