12 de noviembre de 2014 17:23

Ecuador niega que brinde un trato preferencial a la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

Redacción Negocios

Ecuador rechazó el dictamen de la Secretaría General de la Comunidad Andina, que establece que Ecuador brinda un trato preferencial a las importaciones europeas.

El pasado 3 de noviembre del 2014 el organismo regional emitió un dictamen que sostiene que Ecuador ha incumplido parcialmente el Acuerdo de Cartagena al dar un trato preferencial a las importaciones de la Unión Europea (UE) y no a las de los países andinos.

En junio pasado el Ministerio de Industrias emitió el Acuerdo 14241, en el cual se establece que para las importaciones de la UE solo será necesario una declaración juramentada de que estas cumplen con las normas de calidad del país.

La CAN, en el dictamen, pide que ese mismo trato se dé a los productos de Bolivia, Colombia y Perú de forma inmediata. A Ecuador ingresan desde la CAN unos 3 670 ítems.

Frente a ello el ministerio de Comercio Exterior indicó que "en el marco de las negociaciones de Ecuador con la UE, y tomando en cuenta los altos estándares de calidad vigentes en sus Países Miembros, resultantes de una política regulatoria armonizada impulsada por este bloque regional hace varias décadas, la cual busca proteger al consumidor europeo, el Ministerio de Industrias mediante el Acuerdo 14241, reconoció como equivalentes dichos estándares a las exigencias establecidas para los productos que se comercializan en el Ecuador tanto de producción nacional como importados".

El Régimen asegura que los productos europeos deben cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos en las normativas. A través del Acuerdo Ministerial 14241, el Ecuador reconoce este tratamiento especial para la verificación del cumplimiento de los requisitos de calidad "únicamente cuando en la Unión Europea exista una reglamentación técnica equivalente a la ecuatoriana".

Adicional a esto, el Gobierno rechazó el dictamen de la CAN e indicó que no es vinculante. Asimismo, indicó que ha concretado acuerdos con los países andinos para facilitar el comercio.

El Gobierno del Ecuador no comparte la opinión de la Secretaría General de Comunidad Andina sobre la obligación de hacer extensivo a los demás países andinos el tratamiento especial otorgado a la Unión Europea, en razón de que los estándares de calidad no son necesariamente equivalentes, y así lo ha comunicado de manera oficial a este organismo comunitario. Asimismo, aclara que la opinión contenida en el mencionado Dictamen de la CAN no es vinculante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)