27 de febrero de 2017 15:43

La CAN prohíbe el uso de parabenos en los cosméticos de los países andinos

Los parabenos son conservantes muy habituales en los cosméticos, normalmente son añadidos en combinación con otro tipo de químicos. Este compuesto esta presente en maquillaje, cremas hidratantes, gamas capilares y de afeitado. Imagen referencial / archivo

Los parabenos son conservantes muy habituales en los cosméticos, normalmente son añadidos en combinación con otro tipo de químicos. Imagen referencial / archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Negocios
(I)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitió hoy, 27 de febrero del 2017, la Resolución 1905 que prohíbe el uso de los parabenos en los países miembros de este bloque.

Con ello, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú estarán prohibidos de usar ese componente en la producción de cosméticos.

Los países tendrán un año para realizar modificaciones a la Notificación Sanitaria Obligatoria y controlar que la industria de cosméticos no utilice este componente químico.

Los parabenos son conservantes muy habituales en los cosméticos, normalmente son añadidos en combinación con otro tipo de químicos.

Este compuesto es usado por industrias cosméticas y farmacéuticas para evitar que el producto pierda efectividad, según un reporte de Diario El País.

Cualquier producto cosmético requiere algunas sustancias que eviten que se dañen una vez abiertos por la acción de microorganismos. Este compuesto esta presente en maquillaje, cremas hidratantes, gamas capilares y de afeitado.

“Esta medida busca asegurar la salud de los habitantes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. La resolución tiene como base los estudios realizados por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea, a través del Reglamento Nº 358/2014 del 9 de abril de 2014”, dijo la CAN en un comunicado.

Las empresas de cosméticos que utilicen este componente tendrán el plazo de un año a partir del 14 de febrero del 2017, cuando se publicó la Resolución 1905, para reformular sus productos.

Este ordenamiento será controlado por la Autoridad Nacional competente y deberá realizarse las respectivas modificaciones sanitarias, anotó la CAN. En febrero del 2018 estas categorías no se podrán comercializar y deberán ser retiradas del mercado.

Esta medida fue trabajada por el Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias, con el soporte de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)