9 de junio de 2014 10:01

La CAN da un plazo de 15 días a Ecuador sobre el levantamiento del control de importaciones

cosméticos

Algunos cosméticos fueron incluidos en la lista de productos con restricciones de importación, en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 7
Indiferente 29
Sorprendido 207
Contento 1
Redacción Negocios

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) culminó la investigación relacionada con la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior del Ecuador (Comex) y calificó como una “restricción al comercio intrasubregional” la medida contenida en dicha Resolución, por considerarla contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.

El pasado 3 de diciembre, el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 116, a través de la cual se estableció el control de importaciones para 293 partidas arancelarias -que luego se redujeron a unos 150– y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento por parte del ex Instituto Nacional de Normalización (Inen). En la lista de productos con restricciones están alimentos, cosméticos, artículos de belleza y de higiene, etc.

Ante ello se presentaron quejas de varios países de la región, que enfrentaron trabas para exportar sus productos a Ecuador por las dificultades para obtener dichos documentos.

Laboratorios acreditados debían extender certificados de conformidad de que los productos cumplían con los reglamentos técnicos ecuatorianos. Sin embargo, o no existían estos sitios o no podían extender dicha documentación. De ahí que sin dicho certificado el INEN tampoco podía extender el de reconocimiento y se imposibilitaba la exportación a Ecuador.

Frente a esta realidad la CAN abrió una investigación, el pasado 23 de abril, sobre el tema. Contó con información tanto de Ecuador, como de Colombia y del Perú, así como de la Cámara de Comercio de Lima y de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú y sus asociados.

Finalmente, emitió la Resolución 1695, en la que se concede a Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que informe acerca del levantamiento de las medidas identificadas como restricción al comercio. La Resolución 1695 fue comunicada a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) el pasado 06 de junio de 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)