8 de enero de 2015 21:04

Ecuador replica a la CAN y dice salvaguardia se sustenta en normativa andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia EFE

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador acusó hoy a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) de haber cometido un fallo administrativo y aseguró que la salvaguardia aduanera aplicada a productos de Colombia y Perú se sustenta en la normativa regional.

La Secretaría General de la CAN afirmó el pasado martes que Ecuador no podía aplicar la salvaguardia contra importaciones de sus vecinos por la devaluación monetaria aprobada en esos países, mientras el organismo regional no se pronunciara al respecto.

El Gobierno ecuatoriano fijó, desde el pasado 5 de enero, una salvaguardia (derecho aduanero) del 7 por ciento a productos peruanos y del 21 por ciento a los colombianos, con el fin de protegerse de las devaluaciones monetarias operadas en esos países.

La Secretaría de la CAN argumentó que recién el martes había empezado a conocer la petición de salvaguardia de Ecuador y señaló que desde esa fecha corrían los plazos para pronunciarse.

No obstante, Ecuador, en una carta de respuesta, aseguró que la Secretaría de la CAN "ha incurrido en una falla administrativa al no pronunciarse en el plazo establecido" y que la comunicación presentada a Quito "contiene un evidente error de apreciación de la norma comunitaria".

Según la respuesta de Ecuador, la Secretaría justificó el hecho de comenzar el estudio desde el martes anterior, pese a que el Gobierno ecuatoriano había presentado la documentación respectiva el pasado 24 de diciembre.

Ecuador afirmó que la Secretaría ha confundido "el descanso colectivo del personal de la Secretaría con la propia institucionalidad, que no admite receso alguno".

Además, precisó que el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena otorga a sus países miembros "la facultad de calificar la emergencia producida por las devaluaciones y el derecho de acudir a la Secretaría General para buscar su pronunciamiento en el plazo de siete días continuos".

"Por lo tanto, Ecuador cumplió con los respectivos procedimientos y con el tiempo establecido para aplicar las medidas de protección, vigentes a partir del 5 de enero de 2015", agrega el texto.

Además, sostiene que la medida obedece a una estrategia que busca proteger la dolarización de la economía nacional, en vigor desde el año 2000, y que podría sufrir efectos ante la brusca caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, ya que ese producto es la principal materia de exportación y de obtención de la divisa para Ecuador.

Aún así, y ante el rechazo que ha generado en Colombia y Perú la aplicación de la salvaguardia por parte de Ecuador, el Gobierno de Quito reiteró su "convicción" de "mantener un diálogo fluido y permanente con sus socios comerciales andinos".

Recuerda que en los últimos meses el Ministerio de Comercio Exterior ha efectuado "una serie de acercamientos con las altas autoridades de estos países, con el fin de abordar el desequilibrio en el intercambio comercial bilateral".

Precisa que en el caso de Colombia, "las reuniones previstas han sido pospuestas en varias ocasiones por motivos de agenda del Gobierno colombiano".

"Con miras a mantener un diálogo franco, creativo y objetivo sobre asuntos de interés comercial de ambos países", el próximo miércoles el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se reunirá en Quito con su homóloga colombiana, Cecilia Álvarez Correa, precisó.

Además, reafirmó "su interés en mantener las excelentes relaciones con Colombia y Perú, por lo que expresa su firme compromiso con la búsqueda de soluciones conjuntas para afrontar los problemas comunes, de carácter económico y comercial que afectan en la actual coyuntura internacional a las naciones andinas"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)