6 de enero de 2015 19:27

La CAN determinó que Ecuador aún no puede aplicar las salvaguardias a Colombia y Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Redacción Negocios

La Secretaría General de la Comunidad Andina indicó hoy que las salvaguardias cambiarias que Ecuador busca aplicar a Perú y Colombia no caben hasta que haya un pronunciamiento de este organismo sobre el tema.

El pasado 29 de diciembre del 2014 el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 50, a través de la cual se fija una salvaguardia cambiaria de 21% para Colombia y de 7% para Perú.

Según la CAN, apenas hoy 6 de enero del 2015 conocieron la solicitud del Gobierno del Ecuador sobre la medida fijada por devaluación monetaria, ya que sus funcionarios se reincorporaron luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La Secretaría de la CAN tiene un mes para analizar la solicitud hecha por Ecuador. El país, según el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, podría aplicar la medida si la devaluación de otros países está impactando con fuerza a su economía. Sin embargo, con relación a esto último, la CAN indicó que no aplica y que Ecuador deberá esperar el pronunciamiento del organismo.

El ministerio de Comercio Exterior, a través de un comunicado, indicó que "el Acuerdo de Cartagena prevé que cualquier país cuya economía pueda verse afectada por devaluaciones de otros países andinos, tiene el derecho a aplicar una salvaguardia cambiaria.

En este sentido, el pasado 24 de diciembre, el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Comercio Exterior, presentó el caso, de manera emergente, a la Secretaría General de la Comunidad Andina. Una vez transcurridos los 7 días continuos -que dispone el artículo 98 de este Acuerdo-, sin que la Secretaría General haya emitido observación alguna, el Ecuador mediante Resolución número 50 del COMEX, procedió a aplicar un derecho correctivo".

El Gobierno explicó que en los últimos seis meses, el peso colombiano sufrió una depreciación frente al dólar de 25%, al pasar de 1 872 pesos en julio a 2 340 en diciembre de 2014. Por su parte, el sol peruano se depreció 5,4% en el mismo período, al pasar de 2,79 soles a 2,95.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)