11 de November de 2014 21:09

CAN pide trato comercial igualitario a Ecuador 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 14

Carolina Enríquez. Redactora (I)

Artículos de higiene personal, alimentos, plásticos, productos metalmecánicos, juguetes, etc., provenientes de la Comunidad Andina (CAN) podrían volver a ingresar al país sin certificados de reconocimiento de la calidad.

Esto es consecuencia del Dictamen 3 de la Secretaría General de la entidad, emitido el pasado 3 de noviembre y dado a conocer ayer, a través del cual se establece que Ecuador ha incumplido parcialmente el Acuerdo de Cartagena al dar un trato preferencial a las importaciones de la Unión Europea (UE) y no de los andinos.

En junio pasado el Ministerio de Industrias emitió el Acuerdo 14 241, en el cual establece que para las importaciones de la UE solo será necesaria una declaración juramentada de que estas cumplen con las normas de calidad del país.

La CAN, en el dictamen, pide que ese mismo trato se dé a los productos de Bolivia, Colombia y Perú de forma inmediata. A Ecuador ingresan desde la CAN unos 3 670 productos.

Para Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en el caso de Perú esto ya no sería necesario dado que Ecuador firmó un convenio para reconocer los certificados emitidos desde ese país. Con esto se facilita el ingreso de aguas de tocador y artículos de limpieza, entre otros.

PeroLegarda dice que Perú, según su compromiso en el acuerdo, debe levantar los cuestionamientos en relación con el origen de los productos provenientes de Ecuador.

La semana pasada hizo observaciones a productos nacionales de línea blanca, de caucho, entre otros.

Perú adoptó estas medidas como consecuencia de la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), de noviembre del 2013, que exige a los importadores la presentación de certificados de reconocimiento de calidad para 209 partidas, lo cual generó una caída de las compras al vecino del sur.

Desde Colombia también hubo quejas, pero todavía no se ha hecho público ningún acuerdo. De aplicarse el dictamen de la Secretaría de la CAN podrían ingresar sin limitaciones ar­tículos de higiene y belleza, alimentos, etc. Desde Bolivia las importaciones son mínimas.

El Ministerio de Comercio Exterior indicó que habría un pronunciamiento sobre la resolución de la Secretaría, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)