6 de mayo de 2016 08:42

Los peatones se adueñan el domingo de los Campos Elíseos de París

Imagen Referencial. Los Campos Elíseos fueron creados para ser un lugar de paseo para los parisinos. Foto: AFP

Imagen Referencial. Los Campos Elíseos fueron creados para ser un lugar de paseo para los parisinos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Pasearse tranquilamente por la famosa avenida parisina de los Campos Elíseos, sin el ruido ni la contaminación de los coches, será posible un domingo por mes gracias a una iniciativa del ayuntamiento de la capital francesa.

“Cuando caminamos por la avenida sin el ruido de la circulación, volvemos a descubrir perspectivas, fachadas, paisajes” , explica a la AFP la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, que desde su elección en 2014 multiplica las medidas para reducir el tráfico automovilístico en la ciudad.

Este domingo será el primero en que esta gran arteria parisina se vuelva peatonal.

“Es lógico que los turistas extranjeros que vienen a París quieran ir a los Campos Elíseos. Nosotros queremos sin embargo que los parisinos vuelvan a este lugar emblemático que les pertenece ” , insiste la alcaldesa.

Este espacio que cruzaba el bosque fue diseñado el 1670 por André Le Nôtre, el jardinero del rey Luis XIV. Su primera vocación era ser un lugar de paseo para los parisinos.

Actualmente, la avenida recibe cada día una media de 300.000 visitantes, la mayoría turistas, y las multitudes abarrotan el espacio durante las grandes celebraciones, como el desfile de la fiesta nacional el 14 de julio o la recepción del fin de año...

“Es una avenida para la celebración, una avenida popular y al mismo tiempo prestigiosa ” , recuerda Edouard Lefebvre, delegado general del Comité de los Campos Elíseos, que reúne a los comerciantes.

En estas últimas décadas, esta amplia avenida se ha convertido en una de las principales vías de circulación de la ciudad. Aunque los franceses siguen llamándola “la avenida más hermosa del mundo” , no es su lugar favorito para pasearse el domingo.

 
Contaminación a la baja 


Pero este domingo en los Campos Elíseos volverá a reinar cierta tranquilidad, como en sus orígenes, puesto que sólo peatones y bicicletas podrán recorrer la avenida.

Los coches no podrán circular a lo largo de los 1,6 kilómetros que se extienden entre la plaza de la Concordia, coronada por un obelisco egipcio de más de 3.300 años de antigüedad, y el cruce de la lujosa avenida George V.

Los alrededores de los museos del Petit Palais y el Grand Palais también estarán reservados a los peatones, pero no el importante eje de circunvalación del Arco del Triunfo.

Este dispositivo se repetirá el primer domingo de cada mes. Las “primeras ediciones nos servirán como experimento” , indica Christophe Najdovski, adjunto ecologista responsable de los Transportes en la alcaldía parisina.

Los ciclistas también se alegran con esta idea. “Es una iniciativa que va por el buen camino” , saluda Charles Maguin, presidente de una asociación que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad.

Esta medida forma parte de las múltiples acciones que está llevando a cabo el ayuntamiento con el objetivo de reducir los vehículos en la ciudad: reestructuración de las vías con espacios dedicados a autobuses y bicicletas, prohibición de los vehículos más contaminantes, límite de velocidad en el cinturón de circunvalación...

Durante el “Día sin coches” , que se organizó en varios barrios parisinos el 27 de septiembre de 2015, el observatorio sobre la calidad del aire AirParif notó “ una reducción de entre 20% y 40% de los niveles de óxidos de nitrógeno ” , precisó Najdovski.

Esta jornada sin coches, que volverá a repetirse en otoño con un perímetro más amplio, así como el cierre al tráfico el domingo de varias zonas de la ciudad, forma parte del programa “París respira” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)