16 de octubre de 2015 14:49

Sector campesino pidió más atención al agro

En el parque Centenario de Guayaquil, representantes del agro realizaron distintas peticiones al Gobierno para que atienda a su sector productivo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En el parque Centenario de Guayaquil, representantes del agro realizaron distintas peticiones al Gobierno para que atienda a su sector productivo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Narcisa Rendón
(I)

Al menos una centena de campesinos de los cantones Pedro Carbo, Simón Bolívar, Balzar, Playas y Samborondón, de Guayas, realizaron la primera Cumbre Campesina a favor de la soberanía alimentaria y los derechos de la comunidad rural. Desde las 08:00 de este viernes 16 de octubre de 2015, se congregaron en el Parque Centenario, entre la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa (centro de la urbe).

Desde allí, con sombreros de paja, camisas ligeras, y banderas con mensajes al Gobierno, exigían cambios a favor de este sector. Luego caminaron por la avenida principal, y tenían previsto llegar a la Universidad de Guayaquil, para exponer los productos de sus respectivas localidades.

Según Richard Intriago, dirigente de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL), los pueblos rurales viven en una crisis por fenómenos que merecen atención de las autoridades de Gobierno.

Un factor en contra es la comercialización de productos transgénicos, que según advirtió, son empleados en la provincia de Los Ríos, sin un control ni sanción de parte del Estado.

Los campesinos además exigieron que las familias del agro accedan al agua a través de proyectos ejecutados y regulados por distintos niveles de Gobierno. De hecho, las albarradas (cuencas artificiales por donde atraviesa el agua desde afluentes), quedan sin función por la falta de canales que transporten el líquido en épocas de sequía.

Para este 2015, el Gobierno entregará un total de seis proyectos multipropósitos para contrarrestar el problema. Sin embargo, Intriago aseguró que los beneficios no llegan a todos los sectores.

Los dirigentes entregarán el próximo 30 de octubre un oficio a la Presidencia de la República con 10 pedidos específicos. Otro aspecto a tratar, será el fomento de una comercialización “justa y sin intermediarios en el marco de la economía popular y solidaria”. La disminución de créditos a este sector, es otro tema que preocupa a los representantes.

En la manifestación de hoy, también se congregaron educadores populares a quienes el Estado les adeuda por salarios atrasados. Vicente Fuentes es uno de ellos, y destaca que la deuda se originó en gobiernos pasados. Pero que fue el del presidente Correa, el que prometió eliminar la deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)