7 de agosto de 2017 18:56

Campesinos mexicanos exigen fin de recortes y cambios en el Tlcan

Los campesinos pidieron audiencia en la Secretaría de Gobernación, con el fin de instalar una mesa de negociación entre ambas partes. Foto: EFE

Los campesinos pidieron audiencia en la Secretaría de Gobernación, con el fin de instalar una mesa de negociación entre ambas partes. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Miles de campesinos marcharon hoy, 7 de agosto de 2017, por las calles de la Ciudad de México para exigir al Gobierno el fin de los recortes en el sector, así como la abolición del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Los campesinos pidieron audiencia en la Secretaría de Gobernación, con el fin de instalar una mesa de negociación entre ambas partes.

Los manifestantes defienden que la aplicación del capítulo ocho del Tlcan genera marginación y atraso del sector agropecuario, así como una distribución poco equitativa de los beneficios de las exportaciones.

"Estamos reclamándole al Gobierno federal que entregue de una vez los recursos que le tocan a la gente del campo", explicó a EFE Enrique Pazos, asesor jurídico de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organizadora de la marcha.

"Se van a establecer agendas, mesas de trabajo, para que digan la fecha de entrega de recursos", afirmó.

En caso de que los campesinos no reciban ayuda por parte del Gobierno, advirtió que acamparán en la capital durante días para lograr la atención de diferentes instituciones del sector agrario.

La concentración movilizó "alrededor de seis mil y siete mil campesinos" procedentes de los diferentes estados del país, estimó Pazos, quien acusó al Gobierno de utilizar los recursos que pertenecen al sector agrario para dirigirlos a "las campañas electorales".

Por su parte, Rubén Hernández, un campesino procedente del estado de Zacatecas, aseguró a Efe que los beneficios que deberían obtener les han sido arrebatados "a través de los recortes presupuestarios que ha estado aplicando el Gobierno federal" en los últimos años.

Sobre el Tlcan, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, Hernández acusó al Gobierno de beneficiarse de las exportaciones a sus socios del norte sin otorgar a los campesinos su parte correspondiente. "Ellos son los que se quedan nuestras ganancias", aseveró.

Mañana está prevista otra marcha en la capital del país coincidiendo con el aniversario del natalicio del revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919).

Los tres socios del Tlcan iniciarán el 16 de agosto próximo en Washington las negociaciones para modernizar ese acuerdo comercial.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que el Gobierno no va a "ceder sustancia por rapidez" en la renegociación.

Precisó que hay tres preocupaciones en torno a la renegociación: expansión del comercio; el Capítulo 19 del convenio, relativo a la solución de controversias entre los países miembros; y las salvaguardias para la protección de industrias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)