3 de January de 2010 00:00

El Campeonato empezará el 7 de febrero y tendrá 46 fechas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Una vez más, como en la última década, el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se jugará  con las reglas de juego de los clubes pichinchanos. En el Congreso del  8 de enero, las 18 asociaciones y los 22 clubes afiliados a la Ecuafútbol  aprobarán la propuesta presentada por Vinicio Luna a través de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).

La  alternativa de AFNA fue la única que se presentó ante el Comité Ejecutivo Ampliado de la FEF, que se reunió en Guayaquil el pasado 15 de diciembre. El consenso fue inmediato. Esa misma noche, la propuesta se aprobó con unanimidad. 

Por eso,  el tema ya no será   debatido  en el Congreso con el fin de “agilitar el orden el día y tratar otras reformas importantes”, dijo  en esa ocasión Luis Chiriboga, presidente de la FEF.

Los dirigentes coincidieron en que el nuevo  sistema  premiará  la regularidad de los clubes. “Eso los llevó a aceptar la propuesta de AFNA”, aseguró  Aldo Vanoni, dirigente de la Asoguayas.

Este año, por ejemplo, Emelec  fue el club que más puntos sumó en la tabla acumulada (73) y obtuvo únicamente el tercer cupo a la  Copa Libertadores. 

Deportivo Cuenca, que al finalizar la segunda etapa estuvo a punto de descender, obtuvo el vicecampeonato. “Eso es lo que queremos evitar. Con el nuevo sistema vamos a tener opciones para acceder los premios que otorga el Campeonato”, agregó Vanoni.         

El Campeonato de 2010 tendrá 46 fechas y se jugará en dos etapas con la modalidad todos contra todos. Se realizará  desde el domingo 7 de febrero hasta el domingo 12 de diciembre. 

El equipo que se ubique primero en la tabla en la  etapa inicial disputará la final  y se  clasificará a la Copa Libertadores  de 2011.

Además, los clubes que culminen en primer, segundo y  tercer lugar en  esta etapa se clasificarán a la  Sudamericana  2010. “Así todos los equipos   tendrán  la oportunidad de clasificarse a uno de estos torneos”, dijo  Jaime Pérez, presidente de AFNA.

En la segunda fase, el plantel  que culmine primero  disputará la final con el primero de la etapa inicial y obtendrá un cupo para la  Sudamericana  de 2011.

Finalizada la segunda etapa, los dos equipos que sumen la menor cantidad de puntos en las dos primeras fases del torneo, descenderán a la serie B.

“Todos los conjuntos  tendrán actividad por lo menos hasta noviembre. Esto no  ocurrió con el sistema anterior porque cuatro equipos se eliminaron en octubre”, sostuvo  Luna, coordinador de la Universidad Católica y quien elaboró la propuesta.

En la liguilla, se disputará la final en partidos de ida y vuelta. Asimismo, los equipos que culminen en el tercer y cuarto lugares de la tabla acumulada jugarán por un cupo a la  Libertadores de 2011 y a la  Sudamericana de ese mismo año, en ese orden.

El torneo también tendrá otra modificación. Así,  en lugar del partido preliminar entre equipos Sub 20, se jugará el campeonato de reserva. Ahí, los clubes  tendrán  la obligación de alinear a cuatro jugadores Sub 19 los 90 minutos y  cuatro Sub 21 el tiempo que el técnico crea conveniente.

Además, también podrán jugar tres jugadores mayores de 21 años, extranjeros o nacionales.   “Eso nos ayudará a tener  a los jugadores expulsados en actividad”, reconoció Pedro Peña, gerente del Deportivo Cuenca.

Entre tanto, la serie B se dividirá  en dos etapas, con    44 partidos.  Los dos equipos que sumen más puntos en la tabla acumulada se clasificarán a la serie A. Mientras que los dos cuadros  que se ubiquen  en las últimas posiciones en el acumulado descenderán a  Segunda categoría.

La fecha de inicio será el 28 de febrero y  finalizará  el último  fin de semana de noviembre.

Los dirigentes de Liga de Portoviejo propusieron que el campeón de la serie B obtenga un cupo a la  Libertadores. Sin embargo, la petición no  fue aceptada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)