16 de noviembre de 2016 14:42

Campañas antidrogas se enfocan en la problemática de las escuelas de La Ferroviaria, en el sur de Quito

Los niños de las escuelas de La Ferroviaria recibieron una charla sobre el consumo de sustancias. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Los niños de las escuelas de La Ferroviaria recibieron una charla sobre el consumo de sustancias. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

Los alumnos de la Escuela María Angélica Idrobo vivieron una jornada llena de juegos y dinámicas enfocadas en la prevención del consumo y venta de drogas. Esta actividad, que se llevó a cabo la mañana de este miércoles 16 de noviembre del 2016, es parte de la intervención que está realizando el Comité Interinstitucional de Drogas desde hace un mes en el barrio de La Ferroviaria, en el sur de Quito.

Rodrigo Suárez, secretario Técnico de Drogas, explica que en este sector ubicado en el sur de Quito, se ha identificado una problemática en relación a la venta de sustancias estupefacientes, por lo que se está realizando un trabajo específico con los padres de familia.

El mayor conflicto, dice el Secretario, es la detección de casos de niños pequeños, que serían los que transportan la droga para la venta en la escuela. Por eso, durante esta jornada se incluyó a todos los alumnos desde los cuatro años de edad, para que comprendan los riesgos del consumo.

Eliana Torres, directora de la institución educativa, cuenta que pidieron la ayuda de las autoridades, ya que “este es un problema social que incluye a niños de todas las edades”.

Los niños de las escuelas de La Ferroviaria recibieron una charla sobre el consumo de sustancias. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Según Torres, hasta el momento no han encontrado a menores repartiendo las sustancias, pero tienen indicios de que se los está utilizando con este fin. Por ejemplo, habrían notado la presencia de personas desconocidas en los alrededores.

A Diego H., de 11 años de edad, en una ocasión una persona le habría ofrecido drogas en el sector. “Me dijo toma este caramelo y le dije no gracias porque yo ya sabía lo que era”, relata el alumno de esta escuela. Además, dice haber visto a algunos de sus compañeros consumir bebidas alcohólicas y recomienda “decir sí al deporte y no a las drogas”.

Después de una demostración de trucos a cargo del grupo canino de la Policía Nacional, los niños recibieron una charla sobre el consumo de sustancias y se los motivó a que hablen de estos temas con sus padres.

Esta es la segunda jornada de prevención que se realiza en el circuito La Ferroviaria y se prevé que se realizarán tres más en los próximos días. Para la intervención en el Centro Histórico ya se instalaron mesas de trabajo desde esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)