29 de January de 2015 20:07

La campaña contra la violencia de género buscará la participación

Campaña contra la violencia a la mujer. Foto: Francisco Moreno / El Comercio.

Campaña contra la violencia a la mujer. Foto: Francisco Moreno / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Mariela Rosero

Escuchar el testimonio de los padres de una bebé que fue violada y conocer que uno de los asesinos de la modelo Karina del Pozo habría dicho: “Te maté por puta”. Eso motivó a la edil Carla Cevallos, de 24 años, a iniciar una campaña contra el femicidio y la violencia de género.

El miércoles, tras una semana de polémica, se retiraron las cuatro vallas colocadas en la ciudad. El mensaje causó reacciones en Twitter. Algunos apoyaron y otros consideraron ofensivo el texto: “Si puta es ser libre y dueña de mi cuerpo, soy puta y que (sic)?”.

Cevallos ayer sostuvo que no ha enfrentado ningún tipo de presión de parte de la Alcaldía, para sacar las vallas. Incluso respondió que hubiese pensado separarse del movimiento SUMA si recibía un llamado de atención. Reiteró, como en otras ocasiones, que Mauricio Rodas es respetuoso de las libertades. “No podría integrar un partido que no defienda el ideal de acabar con el femicidio. Las personas no debieran preocuparse tanto por una palabra que está en el vocabulario de los ciudadanos”.

Sin embargo, Cevallos anunció que se acabó la primera fase, la de generar debate en la ciudad y en el país en torno a la problemática. Siete de cada 10 mujeres sufren violencia en Quito. Ahora, en la segunda fase de la campaña No más cruces rosadas, pide más participación ciudadana, quiere que la gente presente propuestas para combatir este mal.

Ayer, en la noche, en el bulevar de las Naciones Unidas, planeaba colocar más cruces rosadas. Y reunirse con familiares de víctimas de femicidio. Entre otros, con los parientes de Karina del Pozo.

Si no reaccionamos y queremos seguir mojigatos, jamás las mujeres podremos sentirnos seguras en esta ciudad”, aseguró. Y que ahora como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género trabajará para que los centros de equidad y justicia pasen a ser parte de la Secretaría de Inclusión. La Secretaría de Seguridad los coordina.

Además buscará una reunión en la Defensoría del Pueblo, para contar con profesionales especializados que defiendan a las víctimas.

Dijo que conoce de casos de femicidio que no salen a la luz como tal, porque las familias no tienen dinero para afrontar los juicios. Esto pese a que cuentan con las pruebas para demostrar los casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)