6 de agosto de 2017 17:41

Campaña de prevención contra la fiebre aftosa se realiza en la Sierra norte

Los médicos veterinarios y técnicos de las dos entidades trabajarán por brigadas para cubrir los seis cantones de Imbabura. Cortesía. Diana Avilés.

Los médicos veterinarios y técnicos de las dos entidades trabajarán por brigadas para cubrir los seis cantones de Imbabura. Cortesía. Diana Avilés.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales
Redactor (I)

Desde mañana, lunes 7 de agosto del 2017, se inicia la campaña de areteo y vacunación preventiva contra la fiebre aftosa, en Imbabura, al norte de Ecuador.

Está es una medida de prevención debido al brote de esta enfermedad viral, que se detectó en Colombia, el 24 de junio pasado.

En esta jurisdicción se aspira a vacunar a 95 000 reses, la mayoría medianos y pequeños productores de las comunidades rurales. A mediados de julio pasado empezó una campaña similar en Carchi.

En la provincia fronteriza con el vecino país paralelamente se desarrolla un plan de control, con el apoyo de la fuerza pública, para evitar el paso de animales en pie y derivados hacia Ecuador, que está libre de aftosa desde el 2015. Para obtener esta declaratoria avalada por Organización Mundial de Sanidad Animal, el Gobierno invirtió USD 55,9 millones entre el 2009 y 2016 en el programa de control y erradicación a escala nacional.

Según Jorge Rosero, director del Servicio de Sanidad Agropecuaria de Imbabura, al momento, no se ha detectado el virus en el territorio nacional. “Lo que se pretende es formar un cerco contra la enfermedad con vacunación masiva de la población ganadera en la frontera”.

Con ello, se aspira a evitar que los animales con esta enfermedad que sean trasladados de forma irregular al país y puedan contaminar a los animales de Ecuador.

A la par, habrá controles en las distintas vías de Imbabura para verificar las condiciones de traslado del ganado. La campaña durará 40 días y aspira a cubrir todos los puntos geográficos de esta jurisdicción, aseguró Juan Pablo Chacón, director de Imbabura del MAG.

La entidad estará a cargo de aretear al ganado y además de suministrar información Sistema de Identificación de Fiebre Aftosa del Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)