6 de octubre de 2016 19:11

Una campaña preventiva busca evitar el consumo de drogas en niños y jóvenes de Tungurahua

Miembros de la Policía llegaron a la Unidad Educativa Ambato como parte de la campaña de prevención del consumo de drogas. Foto: EL COMERCIO

Miembros de la Policía llegaron a la Unidad Educativa Ambato como parte de la campaña de prevención del consumo de drogas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Con la participación de más de 200 centros educativos se inició la campaña de socialización de la estrategia ‘Misión educación cero drogas’ hoy, jueves 6 de octubre del 2016. La actividad se cumplió en la Unidad Educativa Ambato y asistieron delegaciones de varios centros de educación de la provincia de Tungurahua, localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

Además, se desarrolló una feria a cargo del Ministerio del Interior e Inclusión Económica y Social, la Policía Antinarcóticos y la Secretaría Técnica de Drogas. Las entidades expusieron sobre el trabajo que desarrollan en los exteriores de las unidades educativas, para evitar la comercialización de los estupefacientes. También, se habló del apoyo psicológico y social que se brinda a quienes consumen drogas.

Patricio Yánez, jefe de la Policía Antinarcóticos de Tungurahua, explicó que para contrarrestar la venta de los estupefacientes trabajan con la policía comunitaria. Ellos son los encargados de controlar en los parques y centros educativos la venta y consumo de drogas. Otra de las acciones es vigilar en los alrededores de las instituciones escolares. En lo que va de este año se detuvieron a ocho personas que intentaban vender cocaína en las cercanías a los colegios.

Al momento desarrollan charlas y capacitaciones de prevención, así como eventos deportivos dirigidos a los alumnos. El plan tiene el apoyo de los rectores y los psicólogos de los colegios de la provincia. “Si se detectan casos de consumo interno (en centros educativos), se puede intervenir con ayuda de la Fiscalía, pero aún no se han reportado estos hechos”, dijo Yánez.

A la presentación de la campaña, impulsada del Ministerio de Educación, arribó Valentina Rivadeneira, viceministra de gestión Educativa; Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua y Patricio Yánez, jefe de la Policía Antinarcóticos. El psicólogo de Protección del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Luis Sánchez, aseguró que el trabajo está dirigido prevenir y combatir el consumo de sustancias estupefacientes.

En la feria dieron a conocer métodos y estratégicas que pueden aplicar los chicos para no participar en el consumo de drogas. “En la actualidad trabajamos en la recuperación de tres jóvenes consumidores. Es todo un proceso que puede durar algunos meses”, dijo.

Esta campaña se realiza en todo el país. Valentina Rivadeneira afirmó que hace dos meses se socializa la estrategia cero drogas. Afirmó que Ecuador, según los índices internacionales, no está en los primeros lugares donde su juventud consuma sustancias no permitidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)