24 de noviembre de 2016 14:33

Campaña de pirotecnia responsable se presentó en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
(I)

El lanzamiento oficial de la campaña Pirotecnia Responsable se realizó la mañana de este jueves 24 de noviembre del 2016 en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El objetivo es evitar los accidentes causados por el uso del material explosivo.

Según Diego Torres, viceministro de Seguridad Interna, el mensaje que se busca dar es que "la pirotecnia no es un juego". Por eso, se está trabajando en la prevención y el control en esta época de festividades.

Desde las 10:00 niños de diversos planteles educativos del Distrito llegaron hasta Pusuquí para disfrutar de una feria en la que se les explicó los peligros de utilizar estos materiales.

Sofía Gómez, doctora del Subcentro de Salud de Cotocollao, indicó a los menores que pueden sufrir una intoxicación por la ingesta de diablillos, quemaduras o mutilarse una parte de su cuerpo.

Cuando ingieren de forma accidental un diablillo, dijo, deben comunicarse inmediatamente al servicio de emergencia para realizar un lavado gástrico. En el caso de una quemadura, recomienda poner la zona afectada en agua sin colocar ningún tipo de sustancia.

Santiago Tarapuez, asesor del Ministerio de Salud, explica que a nivel nacional durante este año no ha habido casos representativos con pirotecnia. En el 2015 se registró una disminución del 40% de casos.

Habrá controles permanentes en todo el país, sostiene Emerson Luna, jefe del GIR de la zona cuatro. Estos operativos ya se iniciaron en las zonas que hay más comercialización de estos explosivos.

Según el artículo 25 de la Ley de Defensa Contra Incendios, se sanciona con multas de uno a dos salarios mínimos y prisión de seis a 15 días a quien se encuentre reventando petardos sin permiso. Está prohibida la venta para menores de 18 años.

Este es el décimo primer año en que la Policía Nacional lleva a cabo esta iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)