24 de noviembre de 2015 17:31

La campaña Pirotecnia responsable está en marcha

Representantes de los ministerios de Seguridad, del Interior,  de Defensa, de Salud, y del Sistema de Seguridad ECU- 911 estuvieron en la presentación de la campaña ‘Pirotecnia responsable’. Foto: Alfredo Lagla/El Comercio

Representantes de los ministerios de Seguridad, del Interior, de Defensa, de Salud, y del Sistema de Seguridad ECU- 911 estuvieron en la presentación de la campaña ‘Pirotecnia responsable’. Foto: Alfredo Lagla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Evelyn Jácome

Paquito, un títere vestido con el uniforme del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), habló con los niños. Les advirtió sobre los riesgos de jugar con pirotécnicos. Además a través de un video se explicó sobre el peligro de la pólvora, de la posibilidad de que los pequeños puedan perder manos, dedos o morir.

Este martes 24 de noviembre del 2015 se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Con la presencia de los alumnos de los séptimos años de la Escuela Quiteño Libre de Pomasqui, las autoridades presentaron la campaña ‘Pirotecnia responsable’.

Paquito les enseñó a los pequeños a no comprar camaretas ni diablillos y les dijo que si cerca de su escuela alguien vende esos productos, pueden llamar al 1800 delitos o al 911 para denunciar.

Representantes de los ministerios de Seguridad, del Interior, de Defensa, de Salud, y del Sistema de Seguridad ECU- 911 estuvieron presentes. Aseguraron que la campaña busca crear una cultura de seguridad.

Arrancó la campaña 'Pirotecnia responsable'. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

Carlos Maldonado, del Ministerio Coordinador de Seguridad, explicó que en el país los accidentes con pirotécnicos han tenido como víctimas sobre todo niños, niñas y adolescentes, que han sufrido quemaduras caídas e intoxicaciones.

Como se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es necesario advertir sobre el manejo responsable de este tipo de dispositivos.

Según el ECU911, hasta octubre de este año, se han registrado 38 situaciones que involucran pirotecnia, de las que han resultado heridas varias personas.

Si un ciudadano es detenido por vender estos elementos sin permiso, puede recibir hasta 30 días de prisión y deberá pagar el 25% de una Remuneración Básica Unificada.

El Ministerio del Interior informó que desde el 2007 hasta el 2014 se decomisaron 63 toneladas de pirotécnicos, siete de ellas, el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)