9 de diciembre de 2017 12:36

USD 3,9 millones gastará el Estado en la campaña por consulta popular

se estableció que el límite de gasto será de USD 1 953 989,70 para cada opción (sí y no) en las siete preguntas.

Se estableció que el límite de gasto será de USD 1 953 989,70 para cada opción (sí y no) en las siete preguntas. Foto: Mario Alexis González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González
Redactor (I)

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este sábado, 9 de diciembre de 2017, los informes sobre el límite de gasto electoral y el fondo de promoción electoral para la campaña por la consulta popular y el referendo que se realizará el próximo 4 de febrero de 2018.

El cálculo de estos montos se hizo en base a lo que estipula el artículo 209 del Código de la Democracia. Esto es USD 0,15 multiplicado por el número de votantes habilitados. En este caso el padrón aprobado para el proceso es de 13 026 598 personas.

El límite de gasto electoral se refiere al techo que cada organización inscrita para la campaña puede gastar en la realización de eventos de promoción y la confección de material promocional como banderas, camisetas, esferos, afiches... Este dinero saldrá de las propias organizaciones y luego deberán justificarlo ante el CNE.

De esta manera, se estableció que el límite de gasto será de USD 1 953 989,70 para cada opción (sí y no) en las siete preguntas. Este monto se dividirá entre preguntas y opciones. Es decir, que las organizaciones que apoyen el sí en la primera interrogante sobre la muerte civil deberán dividirse USD 279 141,38 en partes iguales; todas la agrupaciones tendrán el mismo techo de gasto. Y así en todos los casos.

También se aprobó el fondo de promoción electoral que será en total de USD 3 907 979,40 + IVA. Este rubro sale del presupuesto que maneja el Consejo Electoral para la realización de la consulta popular y el referendo. La cifra se dividirá en partes iguales para cada organización, pregunta y opción.

Este fondo sirve para la contratación de espacio publicitario en medios de comunicación radiales, escritos y de televisión, así como para espacios en vallas publicitarias. Sin embargo, el dinero no se entrega a las organizaciones. Estas deben solicitar el pautaje al CNE y luego la entidad lo contrata con los medios y empresas que se registren previamente como proveedores.

El límite y fondo oficial para cada organización se definirá una vez que termine el período de inscripción de organizaciones, que será hasta el próximo martes 12 de diciembre de 2017. Hasta este sábado se aprobaron a tres movimientos que van por el sí en las siete preguntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)