17 de noviembre de 2014 20:14

Emprenden acciones para evitar llamadas falsas en el ECU – 911 de Santo Domingo de los Tsáchilas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los reportes de llamadas falsas o intentos fallidos en la línea de emergencia del Servicio Integrado de Seguridad ECU–911 en Santo Domingo de los Tsáchilas asciende a 5 984, entre el 12 y el 16 de noviembre.

Según los registros de la entidad, en este lapso se registraron un total de 7 608 llamadas, de las cuales solo 1 660 eran reales.

En la localidad, el ECU 911 emprendió una campaña de concienciación acerca del mal uso de la línea de emergencia. En prensa escrita y televisión se difunden recomendaciones sobre el tema.

Además se informa a la gente en barrios, parroquias rurales y entidades educativas.

José Luis Holguín, supervisor de la entidad, manifestó que este tipo de llamadas provoca el uso innecesario de recursos humanos y tecnológicos, los cuales podrían ocuparse en emergencias reales.

A pesar de que el organismo disminuyó en un 41% la cantidad de llamadas falsas, aún existe un índice de esta contravención.

Por su parte Magdalena Vera, usuaria del servicio, sostiene que la atención que requirió en dos ocasiones fue inmediata. “Creo que las personas que hacen mal uso de la línea no toman en cuenta que su broma puede costarle la vida a alguien”, añadió.

Las personas que efectúen llamadas falsas pueden ser sancionadas con entre 15 y 30 días de prisión, de acuerdo al artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal. Esta es una contravención de cuarta clase que se incorporó a dicho cuerpo legal a causa de alto índice de llamadas malintencionadas.

El inciso número tres de ese artículo estipula que la pena privativa de libertad se aplicará a "la persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia".

Según la entidad son aproximadamente 250 000 usuarios sancionados a nivel nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)