24 de February de 2015 21:20

La campaña de esterilización de perros y gatos se desarrollará en la primera semana de marzo

Desde el lunes 2 de marzo del 2014 hasta el viernes 6 se retomará la campaña municipal de esterilización gratuita de mascotas en Calderón.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Desde el lunes 2 de marzo del 2014 hasta el viernes 6 se retomará la campaña municipal de esterilización gratuita de mascotas en Calderón. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Mariela Rosero

Una alternativa humana, que controla la sobrepoblación de perros y gatos es la esterilización. ¿Por qué? Reduce la posibilidad de que estos seres vivan en malas condiciones, si son agresivos les ayuda a mejorar su carácter y hace que no quieran salir de casa a buscar pareja. Lo dice Michelle Pazmiño, cordinadora de Samay, organización de protección y rescate animal.

Esto a propósito de que desde el lunes 2 de marzo hasta el viernes 6 se retomará la campaña municipal de esterilización gratuita de mascotas en Calderón. La Secretaría Metropolitana de Salud a través del equipo veterinario de Urbanimal ofrecerá el servicio. ¿A dónde debe acudir? A la calle Semillas del Barrio Cajón, a 200 metros de la Panamericana Norte. Para más información puede llamar al 282 5393. Los turnos serán entregados desde las 08:00 a 8:30.

En torno a la esterilización hay mitos. Pazmiño los desmiente. Señala que como protectores de animales incluso buscan que de los refugios, los animales salgan esterilizados. "Si las mascotas están en edad fértil podría triplicarse la población canina en siete años", indicó. Ni los perros ni los gastos sufren consecuencias por el proceso médico.

Los perros y gatos no necesitan reproducirse por lo menos una vez, como se suele creer. No existe ningún tipo de consecuencia en la salud si no lo hacen. La esterilización también impide que contraigan enfermedades de trasmisión sexual. En los machos evita la presentación de enfermedades de la próstata, por ejemplo inflamaciones, infecciones, abscesos, cáncer… En las hembras disminuye la posibilidad de que sufran de cáncer de glándula mamaria, infección uterina, entre otras.

A través de la Secretaría Metropolitana de Salud se busca crear conciencia en los dueños de animales. Se les pide analizar la idea de esterilizar a sus mascotas para que con el tiempo no se conviertan en perros o gatos callejeros y abandonados. De esta forma se evita el maltrato, casos de atropellamiento en las vías, además de prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas (de animales a humanos).

Desde el lunes 2 de marzo del 2014 hasta el viernes 6 se retomará la campaña municipal de esterilización gratuita de mascotas en Calderón.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los interesados en aprovechar la campaña gratuita deben acudir con sus animales en perfecto estado de salud, tienen que haber ayunado ocho horas antes de la intervención, llevar cobijas para el período de recuperación. Los perros tienen que llegar con collar y correa y los gatos en jaula, caja o canastilla. Además hay que entregar una funda plástica para recoger las heces.

No se puede esterilizar a recién nacidos. Se puede intervenir a perros y gatos machos a partir de los tres meses de edad y a las perras y gatas hembras a partir de los seis meses.

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial establece que los gobiernos autónomos descentralizados deben crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana. Desde la administración anterior, concretamente desde el 2012, ya se desarrollan campañas de esterilización en el Distrito. En esta Alcaldía se mantiene la política y se intenta fortalecerla con más convenios con las facultades de Veterinaria de las universidades.

En la capital funciona el Centro de Gestión Zoosanitario Distrital de Quito, Urbanimal, en Calderón. Está adscrito a la Secretaría Metropolitana de Salud. Este espacio fue creado a través de la Ordenanza Municipal 048. Es un albergue transitorio para la fauna urbana. En el lugar la ciudadanía puede conocer sobre tenencia responsable de mascotas, esterilización y anticoncepción; también hay servicios de historia clínica en línea, rescate y búsqueda, adopciones, evaluación de comportamiento y control de sobreproducción. En el espacio se dispone de instalaciones, quirófanos, equipos y personal profesional veterinario. Entre los planes de la Secretaría de Salud es inaugurar otro espacio como el de Calderón en el sur.

En la Ordenanza 048 constan artículos sobre la tenencia responsable de las mascotas. Se señala multas de hasta el 90% de una Remuneración Básica Unificada (RBU) para quien posea más perros de los que puede mantener. Se fija hasta el 21% de una RBU para quien transite por el espacio público con su perro sin collar o correa, entre otras infracciones.

También son consideradas infracciones que la mascota no tenga una identificación visible y causar molestias a los vecinos; no esterilizar al animal, comercializar animales de manera ambulatoria; no cubrir gastos a las personas afectadas por daño físico causado por un animal. Se considera una falta grave maltratar y torturar a un animal.

En la Agencia Metropolitana de Control se reciben denuncias a través de los teléfonos: 3952 300, ext. 28206 o al 1 800 500 900.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)