28 de enero de 2018 00:00

La campaña electoral por el sí y el no se intensificó en las principales urbes

Se activaron brigadas para informar sobre el contenido de las preguntas y pedir el voto por el no.

Se activaron brigadas para informar sobre el contenido de las preguntas y pedir el voto por el no. Foto: Cortesía Revolución Ciudadana

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) firmó un convenio con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) para beneficiar a más de 300 organizaciones barriales de Pichincha.

La inauguración de las capacitaciones se desarrolló en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, ayer por la mañana.

El ministro (e ) del Miduvi Adrián Sandoya y Patricio Camino, director del Secap, informaron que el convenio tiene una duración de un año.

Las capacitaciones que se brindarán a los barrios de Quito serán de acuerdo a sus necesidades y con el fin de fomentar la organización ciudadana. Además, se brindará certificaciones por competencias laborales.

Por ejemplo, algunas de las áreas de capacitación serán: automotriz, soldadura, comercio, textilería, entre otras.

Patricio Camino explicó que el convenio tendría relación con el proyecto del Gobierno Casa para todos. “Muchos de ellos van a colaborar - en la construcción de casas- y se les brindará ventaja competitiva (…) porque quedarán con una certificación a nivel internacional”, señaló.

Simpatizantes de la opción del sí se organizaron para apoyar el proceso electoral Foto: Cortesía: campaña por el sí

Simpatizantes de la opción del sí se organizaron para apoyar el proceso electoral Foto: Cortesía: campaña por el sí

Sandoya, por su parte, dijo que se espera expandir el proyecto de capacitación a Manabí, Santo Domingo y Guayas. El objetivo principal es incluir a los capacitados en los proyectos técnicos del Gobierno.

Si bien la actividad de ayer no fue promocionada como parte de la campaña de la consulta popular, en la Casa de la Cultura los invitados ondearon banderas por la opción del sí e invitaron a la población a respaldar la propuesta.

Y en los discursos de las principales autoridades también se promocionó el sí por la consulta y referendo del 4 de febrero próximo.

En las pancartas llevadas al encuentro se vieron leyendas a favor del presidente Lenín Moreno. En una se observó: “organizaciones sociales por el sí en la consulta popular”.

Al encuentro también fue invitada la vicepresidenta y encargada de promocionar la consulta María Alejandra Vicuña, pero no asistió.

La campaña por el no

La promoción del no a la consulta popular y referendo se concentró en el distrito electoral dos de Guayas.

La mañana de ayer, del 2018, la facción que insta a votar negativamente en esa iniciativa centró sus actividades en los populosos sectores de Mapasingue y Monte Sinaí en el Puerto Principal.

El punto de partida fue Mapasingue Oeste. Allí se organizó una caravana que recorrió las principales vías del lugar, la mayoría de los que encabezaron la jornada se identifican con el correísmo e hicieron campaña con el Foro de las Mujeres.

Es una de las cuatro organizaciones habilitadas para la campaña en esa opción, en el Consejo Nacional Electoral.

El expresidente Rafael Correa y legisladores como Marcela Aguiñaga encabezaron la caravana motorizada en un camión. El vehículo ha sido utilizado desde el inicio de la campaña. Según el calendario electoral, el 2 de enero próximo fenece el tiempo para poder promocionar una de las opciones. Luego regirá un silencio electoral.

Durante la caravana que lideró Correa ayer, los militantes entregaron banderas con la leyenda “Diles No” y trípticos que invitaban a votar no principalmente en las preguntas dos, tres y seis.

Con megáfonos se reiteró que la pregunta dos constituye una regresión de derechos porque la Constitución, por que supuestamente se atenta contra la Constitución aprobada en el 2008. En tanto, sobre la pregunta seis se indicó que se busca eliminar la Ley de Plusvalía en beneficio de los grandes especuladores de tierras del país.

Ratificaron que si son necesarios cambios a la normativa se la puede hacer vía legislativa. Aguiñaga, por su parte, comentó que para la tarde de ayer estaba previsto llevar la caravana a Monte Sinaí, en donde habría un diálogo con dirigentes populares. También recorrerán otras zonas como Pascuales y San Francisco, en el noroeste del Puerto Principal.

La legisladora adelantó que la facción correísta junto al exmandatario recibirán los resultados en Guayaquil el próximo 4 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)