12 de septiembre de 2017 15:12

Una campaña busca bajar el índice de incendios forestales en las cuatro provincias de la Sierra centro

La campaña ‘Algo nuestro se quema’ llegó a Píllaro, Tungurahua, el pasado 10 de septiembre del 2017. Foto: Cortesía Secretaría de Riesgos

La campaña ‘Algo nuestro se quema’ llegó a Píllaro, Tungurahua, el pasado 10 de septiembre del 2017. Foto: Cortesía Secretaría de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Modesto Moreta

La campaña 'Algo nuestro se quemallega a los cantones Píllaro y Patate en la provincia de Tungurahua. También se extendió a Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar. El objetivo es evitar que los incendios forestales afecten el páramo y las reservas naturales.

En Tungurahua la actividad está liderada por la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), la Gobernación, el Ministerio del Ambiente y las unidades de riesgo de los municipios de la provincia.

Según un informe difundido por la SGR, en lo que va de este año en las provincias de la Sierra centro se quemaron 1 387 hectáreas de pajonales, bosques y arbustos secos. En Tungurahua fueron 106, Cotopaxi 249, Chimborazo 787 y Bolívar con 247 hectáreas afectadas.

'Algo nuestro se quema'
es la campaña que se difunde a escala nacional, sobre todo en sectores históricamente más afectados. La cruzada tiene como meta disminuir la cantidad de incendios forestales en el país”, indicó Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR.

Recordó que se han establecido implicaciones legales para quienes provoquen incendios. Contó que el Artículo 246 Código Integral Penal (COIP) dice que: “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Hasta el momento seis ferias cantonales se desarrollaron en Tungurahua. Aún están pendientes en las ciudades de Ambato, Mocha y Pelileo. Las últimas ferias se cumplieron en Píllaro y Patate con casas abiertas y charlas de prevención con ayuda de los técnicos de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y otras entidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)