1 de febrero de 2017 15:26

La campaña 'Tienen derecho a votar' arrancó 

Tienen derecho a votar  tiene como objetivo que las personas con discapacidad acudan a sufragar el próximo 19 de febrero. Foto: EL COMERCIO

Tienen derecho a votar tiene como objetivo que las personas con discapacidad acudan a sufragar el próximo 19 de febrero. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente

Las personas con discapacidad empadronadas para las elecciones del 19 de febrero próximo suman 345 467. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentaron la campaña 'Tienen derecho a votar' este 1 de febrero del 2017. La iniciativa busca incentivar el voto en este sector de la población y disminuir el ausentismo.

Xavier Torres, presidente del Conadis, indicó que una de las herramientas que pondrán a disposición de las personas con discapacidad es la movilización. Vehículos de voluntarios transportarán a los votantes desde sus casas hasta recinto electoral, los esperarán y los regresarán a sus domicilios.

Para beneficiarse del programa, los interesados deben inscribirse. En Quito se habilitó el número 39 57 041 de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedit). En el resto del país se receptarán las inscripciones hasta el 14 de febrero en las oficinas del Conadis.

Entre los gremios y personas voluntarias que prestarán sus unidades para este servicio gratuito está la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxis del Ecuador (Fedotaxis). Jorge Calderón, presidente del gremio, señaló que la agrupación tiene 60 000 unidades en el país. Torres puntualizó que no se conoce el numero exacto de unidades que prestarán el servicio porque se debe esperar hasta el último día de inscripción.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, estuvo en el lanzamiento de la campaña. Él indicó que las personas con discapacidad son las que menor ausentismo registran de los grupos que tiene el voto voluntario.

Otro servicio que prestará el CNE es el voto en casa. Brigadas del organismo electoral visitarán, el 17 de febrero, dos días antes de las elecciones generales, los domicilios de 833 personas para llevarles las papeletas y que puedan votar. En este programa se benefician personas mayores de 65 años y con el 75% de discapacidad.

A estas iniciativas se suman el voto asistido en el que una persona de confianza ayuda en el sufragio al votante con discapacidad y el voto preferente que impide que los votantes con capacidades diferentes hagan fila cuando se acerquen a su mesa de votación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)