16 de mayo de 2015 14:24

En Cuenca se realizó una campaña de esterilización de perros y gatos 

Según cifras, en cuenca hay un perro por cada cuatro habitantes lo que supera la media recomendada internacionalmente. Foto: EL COMERCIO.

Según cifras, en cuenca hay un perro por cada cuatro habitantes lo que supera la media recomendada internacionalmente. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Lineida Castillo

Al medio día de este sábado 16 de mayo del 2015 arrancó la segunda etapa de la campaña de esterilización de perros y gatos, en el barrio Barrial Blanco, al norte de la capital azuaya, en el sur del Ecuador. El objetivo es controlar la sobrepoblación de estos animales domésticos.

Esta campaña es impulsada por el Concejo Cantonal de Salud con apoyo de veterinarios de la Fundación Protectora de Animales y la Clínica Veterinaria Solidaria. Ellos tienen identificados los barrios urbanos y parroquias rurales donde hay exceso de animales en la calle, para aplicar la esterilización.

De forma previa, hay reuniones de coordinación con los presidentes de esos lugares para establecer horarios de atención e inscripciones previas por parte de los propietarios. Para hoy, 16 de mayo por ejemplo, tenían previsto esterilizar más de 100 mascotas, previamente inscritas en el Barrial Blanco.

Pero Adriana Quinde, veterinaria de la Clínica Solidaria, explicó que también atienden casos de mascotas que no están inscritos y que necesitan atención. De esta última forma esterilizó, José Tandazo, a su gata para que no tenga más crías.

En esta campaña la atención es gratuita y la cirugía ambulatoria demora entre 10 y 15 minutos. En las clínicas privadas cuesta sobre los USD 35. Los propietarios de los animales también reciben instrucciones sobre la atención que debe tener el animal post cirugía y medicinas.

Se calcula que en Cuenca existen 120 000 perros y gatos. Según normas internacionales, una ciudad debe tener entre el 10 y 15% de animales, con relación al número de habitantes. Sin embargo, en esta ciudad hay un perro por cada cuatro habitantes.

La primera fase de la campaña inició en abril pasado en el barrio Patamarca y en el sector de Gapal, perteneciente a la parroquia rural de El Valle. Mientras que mañana 17 de mayo se realizará en Punta Corral, de la parroquia Turi y la próxima semana se definirá a otros sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)