31 de enero de 2018 00:00

La campaña electoral termina el jueves 1 de febrero de 2018

Cierre de la propaganda del sí en Quito es hoy; se descartó actos masivos por el no

Cierre de la propaganda del sí en Quito es hoy; se descartaron actos masivos por el no. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las organizaciones sociales y políticas aprovechan los últimos dos días de campaña para recorrer provincias y llegar a más ciudadanos con sus tesis sobre la consulta popular.

En Quito, los dirigentes y militantes de Unidad Popular, fueron hasta los exteriores de la Cárcel 4, en el norte de la urbe. Uno de los militantes se disfrazó de preso, con un traje a rayas blancas y negras. Luego se puso una máscara del expresidente Rafael Correa.

Unos 30 militantes caminaron junto a una camioneta. El balde fue adecuado como una jaula y dentro iba el disfrazado. Se hizo una entrega simbólica del expresidente en ese centro.

Geovanny Atarihuana, director nacional de la organización, explicó que este acto se lo hace como parte de la campaña a favor de la consulta. “Representa la indignación que tiene el pueblo contra la corrupción, que se representa en Alianza País y Correa”.

Grupos afines al sí obsequiaban camisetas, globos y tomatodos en la avenida Universitaria y Alaska, a la altura del Hospital Carlos Andrade Marín, centro de la capital.

Zayda Ushiña, del colectivo Chéveres Mujeres al Poder, apoya al sí y al presidente Lenín Moreno. “Necesitamos cambios urgentes y necesarios”, dijo. Este colectivo ha obsequiado 200 tomatodos y 100 camisetas en la campaña.

Alianza País, por otro lado, tuvo su segundo cierre de campaña. El primero fue el lunes, en Cuenca. Y ayer se realizó una concentración en Portoviejo, capital de Manabí.

El acto arrancó a las 16:30, con la presentación de artistas y expresiones culturales de la zona. En la noche estaba previsto que el presidente Moreno dé un discurso en el lugar. También estuvo en el lugar la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

Hoy el cierre se realizará al sur de Quito, en el sector conocido como La Michelena. Mientras que el cierre final será mañana en Guayaquil.

Buró del no busca debate

Paola Pabón, integrante del buró nacional de la campaña por el no, confirmó ayer que el expresidente Correa ha aceptado la posibilidad de debatir sobre los contenidos de la consulta con Guillermo Lasso.

Explicó que han pedido públicamente a voceros del Gobierno que acepten un debate y que este sea organizado por el CNE. “Pero ante la negativa y al ser Lasso el verdadero proponente de la consulta, estamos abiertos a que sea con él”.

El propio Lasso publicó ayer en su Twitter que aceptaba la invitación. Y que fue Fernando Alvarado, a través de un intermediario, quien le comunicó la propuesta del debate.

Ahora -según Pabón- están a la espera de que un canal de televisión con señal nacional permita que el debate sea transmitido a todo el país.

Sin embargo, esto podrá ocurrir solo hasta la noche de mañana. Desde las 23:59 empezará a correr el silencio electoral, es decir que nadie podrá hacer eventos proselitistas ni los medios podrán difundir mensajes a favor o en contra del proceso.

Ayer, la campaña del no se concentró en medios de comunicación. Sus dirigentes agendaron nueve entrevistas entre las 08:00 y las 18:00. Mientras que para la noche estaba previsto un recorrido por los barrios del sur de Quito.

Algunos asambleístas de la llamada Revolución Ciudadana estuvieron en sus provincias. La Asamblea no tendrá sesiones esta semana por la consulta y el referendo.

Marcela Aguiñaga, por ejemplo, recorrió junto a militantes de la provincia del Guayas, el cantón Villamil Playas.

El mensaje por esta opción sigue centrado en una supuesta inconstitucionalidad de la consulta popular. Esto porque la convocatoria se hizo sin que la Corte Constitucional se haya pronunciado oficialmente.

Los legisladores Soledad Buendía y Pabel Muñoz, en cambio, participaron de un conversatorio sobre las implicaciones de la consulta popular, en la Universidad San Francisco de Quito, al oriente de la capital. Ellos debatieron con los legisladores de oposición Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (Creo).

Hoy, en cambio, la caravana liderada por el exMandatario visitará los cantones Quinindé, La Troncal y Guayaquil.

En el Puerto Principal están previstos también los recorridos de mañana, a manera de cierre de campaña. No se realizarán concentraciones.

Luego de la confirmación sobre el empadronamiento de Correa en Bélgica, Pabón comentó que es poco probable que el político viaje a Europa para votar el domingo. Por lo que se está analizando que se presente a uno de los recintos para obtener el certificado.

En tanto, la Corporación Participación Ciudadana (PC) puso fin ayer a los foros de su campaña Mi voto informado. A través de esta iniciativa, se difundieron los contenidos de la consulta y sus anexos.

La actividad se realizó en la Universidad de las Américas (UDLA). Simón Jaramillo, subdirector de PC, habló sobre el papel que ha tenido el Consejo de Participación desde su creación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)