15 de enero de 2015 17:44

Campaña busca educar a conductores guayaquileños en el respeto al carril de la Metrovía

Metrovía

La Metrovía circula por las calles Pedro Carbo y Nueve de Octubre. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

En varios puntos de la ciudad muchos conductores parecen indiferentes a la campaña denominada ‘En Guayaquil, cada cual por su carril’, promovida por el Cabildo porteño para que se respete la vía de circulación de los buses de la Metrovía.

El spot publicitario es parte del proceso de concienciación ciudadana para que se respete más que a los buses a los usuarios de este servicio, pues a ellos afecta directamente la decisión errónea de muchos conductores de circular por ese carril exclusivo del sistema municipal de transporte urbano.

El Municipio de Guayaquil, por mayoría absoluta de sus ediles, aprobó multar con un salario básico unificado (USD 354) a quienes invadan dicho carril. La multa será del doble para los choferes reincidentes.

El Cabildo resolvió emprender una campaña promocional durante todo el mes de enero para que los conductores estén prevenidos pues las multas se empezarán a aplicar desde el 1 de febrero del 2015. Para respaldarse en su acción, el Municipio utilizará los videos del sistema ‘ojos de águila’ de la Corporación para la Seguridad Ciudadana’, que serán remitidos al infractor junto a la multa.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, explicó que “la multa es disuasiva. Está hecha para que la gente entienda que le va a costar del bolsillo, y bastante, el violar la ley. ¿Y por qué? Porque la responsabilidad que no quieren asumir y que por ello se convierte en irresponsabilidad, es enorme”.

Agregó que invadir un carril de la Metrovía puede causar un accidente de grandes proporciones, “no un choque de un bus con un carro, sino una colisión en cadena, cegando la vida de mucha gente. Salvo los bomberos y las ambulancias, nadie está exento de respetar el carril de la Metrovía”.

Basta recorrer la ciudad en las horas pico para ver como los conductores siguen infringiendo esta norma que actualmente es sancionada, por los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con una multa de USD 34, diez veces menos a la sanción que aplicará el Cabildo.

La invasión del carril genera retrasos a las frecuencias de los buses de la Metrovía en el que se transportan unas 500 mil personas al día.

Vea el spot publicitario de la campaña ‘En Guayaquil, cada cual por su carril’, aquí

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)