13 de diciembre de 2016 15:45

Camiones distribuidores de gas reemplazan el pito por una nueva canción en Quito

Joffre Nieto, coordinador de los distribuidores de GLP de Pichincha, con el dispositivo para el megáfono que promocionará el gas. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Joffre Nieto, coordinador de los distribuidores de GLP de Pichincha, con el dispositivo para el megáfono que promocionará el gas. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 15
Contento 109
Isabel Alarcón

“Si en tu cilindro ya no queda más, tranquilo ya llegó el gas” es el inicio de la nueva melodía que sonará en Quito desde este martes 13 de diciembre del 2016 para alertar a la ciudadanía sobre la llegada de los camiones distribuidores a sus hogares.

Con esta canción se reemplazará el tradicional pito que está prohibido en el Distrito, debido a la contaminación ambiental que genera. Danny Gaibor, abogado de los distribuidores de GLP de Pichincha, dice que el tema fue compuesto por un autor ecuatoriano y está interpretado por una niña, con el objetivo de que no cause molestias y sea “suave para el oído”. El sonido no superará los 60 decibeles.

En cada uno de los camiones se colocará este dispositivo sonoro que tiene un chip y va conectado directamente a la corriente del vehículo. Después, la canción se reproduce a través de una bocina, cuenta Joffre Nieto, vocero de este grupo.

En este cambio invirtieron alrededor de USD 100, incluyendo la instalación, el “jingle” y la publicidad. Desde hoy, 200 de los 670 distribuidores ya contarán con este artefacto. Los 470 restantes se espera que lo tengan instalado hasta finales de enero del próximo año.

Escuche la canción de los distribuidores del gas

Canción del gas

Nieto explica que continúan las mesas de conversación con las autoridades y ya habrían presentado esta idea. En el pasado presentaron otras opciones que no fueron aceptadas.

No todos están contentos con esta elección. Edison Zambrano, quien trabaja hace dos años distribuyendo gas, dice que “el sonido no se escucha muy bien y no se entiende qué dice”. Sin embargo, cuenta que lo utilizará, ya que prefiere evitar las multas.

Gaibor pide a las autoridades que se realicen los operativos respectivos para sancionar a quienes no implementen esta canción y continúen utilizando el pito. Las multas que van desde USD 70 y ascienden hasta cuatro salarios básicos unificados. También podrían perder puntos de la licencia de conducir.

Los distribuidores piden a la ciudadanía que se empiecen a familiarizar con la canción para que estén alertas cuando los camiones pasen por sus hogares. La medida solo se aplicará en el Distrito Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (17)