18 de junio de 2017 10:59

El camino para lograr un juicio político al vicepresidente Jorge Glas es complejo

La Comisión de Participación Ciudadana invitó al segundo mandatario Jorge Glas a una sesión. En la foto, el vicepresidente Jorge Glas durante una entrega de kits de fertilizantes y cheques de indemnización por perdidas de cultivos el 16 de junio del 2017,

La Comisión de Participación Ciudadana invitó al segundo mandatario Jorge Glas a una sesión. En la foto, el vicepresidente Jorge Glas durante una entrega de kits de fertilizantes y cheques de indemnización por perdidas de cultivos el 16 de junio del 2017, en Daule. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Política

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional convocó al vicepresidente de la República Jorge Glas.

Esa mesa está conformada por diez legisladores de la oposición. El pasado jueves 15 de junio del 2017, el titular de la comisión, Héctor Yépez (Creo-SUMA) envió la convocatoria oficial a Glas para que asista el 21 de junio. El documento se divulgó ayer, 17 de junio. “A fin de que informe sobre los hechos que se encuentran en investigación en torno al caso Odebrech”.

La convocatoria se da en el marco de un pedido de juicio político que trata de impulsar la alianza Creo-SUMA.

El bloque opositor tiene previsto formalizar ese pedido la próxima semana. Un documento se ha redactado para ser entregado al presidente de la Asamblea, José Serrano. Al menos un tercio de los legisladores ya firmó la solicitud, indicó el legislador Fabricio Villamar.

Se necesitan mínimo 46 firmas de apoyo. En el artículo 88 del Código Orgánico de la Función Legislativa se señala que, si se logran las firmas, el Presidente de la Asamblea debe poner en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) la solicitud de enjuiciamiento político.

Si pasa esa instancia, la mesa remitirá el pedido a la Corte Constitucional (CC). Este organismo, a su vez, tendrá que emitir un dictamen previo de admisibilidad.

Si no se reúnen los requisitos, se dispondrá a los solicitantes que lo completen en un plazo de tres días. Caso contrario se procederá al archivo del proceso.

Villamar espera que la petición sea aceptada y pase a la Comisión de Fiscalización para que se inicie el proceso. Pero eso quedará finalmente en manos del oficialismo, pues el movimiento Alianza País tiene una mayoría en el Consejo de Administración Legislativa. También en la mesa de Fiscalización y si llegara a pasar la propuesta al Pleno, de igual forma la oposición no tendría los votos necesarios.

Anita Galarza, del movimiento Creo, adjuntará al pedido de juicio un proceso legal de Cardno International, empresa que adquirió a Caminosca en Ecuador. La firma es investigada por, supuestamente, entregar sobornos a funcionarios.

La legisladora Silvia Salgado, del bloque oficialista, espera que la oposición sea “responsable” y presente sustentos de las acusaciones. “La oposición quiere protagonismo”.

La propuesta de convocar a Glas nació luego de que Alianza País (AP) bloqueará dos iniciativas para convocar al Segundo Mandatario al Pleno. Sin embargo, el propio vicepresidente solicitó luego que sea recibido. Aún no se ha definido una fecha para que lo haga.

Se adelantó que irá a la de Fiscalización y no a la de Participación Ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)