10 de julio de 2015 15:44

Con una caminata Ibarra recordó la llegada de Simón Bolívar

El recorrido cívico de los ibarreños duró tres horas, a partir de las 09:00, de este 10 de julio. Foto: El Comercio

El recorrido cívico de los ibarreños duró tres horas, a partir de las 09:00, de este 10 de julio. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Sierra Norte (I)

Unas 600 personas participaron hoy, 10 de julio de 2015, en la caminata Ruta de Bolívar, por el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Este recorrido de 12 kilómetros avanzó desde la comunidad de Rumipamba hasta la capital imbabureña. La actividad sirvió para recordar el ingreso del libertador Simón Bolívar y sus tropas, el 17 de julio de 1823, para participar en la Batalla de Ibarra.

Según las crónicas históricas, esta gesta fue la única batalla en la que Bolívar, con espada en mano, combatió personalmente a orillas del río Tahuando, de Ibarra. Lo hizo contra el general Agustín Agualongo, que defendía Pasto, en el actual Colombia, el último reducto de la colonia española.

El recorrido cívico de los ibarreños duró tres horas, a partir de las 09:00. Muchos portaban banderas de color rojo y blanco, de la ciudad de Ibarra. Entre ellos se encontraba Juan Sandoval, de 65 años. A las 06:00 salió de su domicilio, para asistir a la marcha. Le mueve el respeto a los héroes y la valentía que mostraron para conseguir la libertad.

Para Laureano Alencastro, presidente de la Comisión de Fiestas, Cultura y Deporte del Municipio local, los ibarreños jugaron un papel importante para reafirmar la derrota de España en América. “El ejército del Libertador salió desde El Abra, al sur de Ibarra, y con la ayuda de los ibarreños prácticamente aniquilan los intentos de la realeza española”.

Según Álvaro Castillo, alcalde de la urbe, la Batalla de Ibarra debería declararse como fiesta nacional porque ahí se selló la libertad.

Las fiestas ibarreñas se extienden hasta el 26 de julio. El 17 de este mes se realizará la parada militar, desde las 09:30, y la sesión solemne a partir de las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)