23 de January de 2010 00:00

Cambios de última hora a la lista del Cpccs

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral tuvo estas últimas horas un intenso trabajo. Para anoche estaba previsto que el máximo organismo de sufragio revisara los pedidos de recalificación de los postulantes para integrar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El CNE aseguró, a lo largo de este proceso de selección, haber impulsado un esquema técnico de evaluación de las carpetas de los 347 aspirantes a una de las 14 vocalías (siete principales y siete suplentes) del nuevo Cpccs. 

Sin embargo, 190 candidatos pidieron al Pleno electoral que recalificara sus  puntajes. En números fríos, esto significa el 54% de los evaluados no se ha sentido conforme con los primeros resultados que arrojó el concurso.

De las 190 solicitudes de recalificación  presentadas, 120 tienen que ver con  la evaluación que el CNE hizo a las carpetas académicas de los candidatos. Las 70 restantes corresponden a los resultados de las pruebas de conocimiento que fueron implantadas  por un sistema informático.

Este alto número de solicitudes dificultó al organismo electoral concluir con el  proceso a tiempo y publicar la lista de los 24 mejores puntajes. De acuerdo con el reglamento, este cuadro lo deberán integrar 12 hombres y 12 mujeres.   

Hasta el cierre de esta edición, los vocales del CNE analizaban, uno por uno, los pedidos de los candidatos. El consejero Fausto Camacho, vinculado al MPD, dijo que es evidente que habrá notables variaciones en la lista definitiva con relación a la primera  nómina  que el CNE difundió antes del proceso de recalificación (ver tabulado adjunto).  

“No podría decir con exactitud qué porcentaje cambiará pero más o menos se va a aceptar un 50% de los pedidos”. Es decir que de los 190 casos, al menos 80 tendrán un nuevo puntaje.
Camacho agregó que su  apreciación es ‘a priori’. Sin embargo, y sin dar nombres, comentó el caso de un aspirante que sumará 12 puntos más  luego de la fase de recalificación. De hecho, dijo  que hay otros cuatro casos similares.

Esto alterará, sin duda, las posiciones de los mejores  puntajes que compiten por una vocalía en este estratégico poder. Entre los aspirantes hay inconformidad y críticas respecto a la puntuación, tanto de las carpetas académicas como de las pruebas.

Entre las fallas que se cometieron está no haber calificado, dentro de las hojas de vida, aspectos como la experiencia en temas de participación ciudadana. Este es el caso de la ex diputada del PRE,  Mirella Adum, quien asegura que en el concurso le perjudicaron en 15 puntos. “Quiero pensar que se han cometido  fallas involuntarias. Estoy segura que luego de este proceso sabremos si fue o no un concurso transparente”.

Camacho puntualiza que no se ha cambiado el criterio de evaluación sino que en varios casos, “el sistema no ingresó correctamente los datos”. Reconoce que hubo fallas desde la parte operativa.

Por su lado, Francisco Silva, asesor de la ex consejera y candidata Roxana Silva, es más crítico con el proceso. “Sé que hay  informes de los veedores donde indican que han sido excluidos de ciertas dirigencias. Esto está viciado de nulidad, el proceso debería ser abortado”. El pedido de recalificación de Silva fue a la prueba de conocimientos. En el examen -a criterio de Silva-  estaban mal determinadas las preguntas correctas.

Omar Simon, titular del CNE, reconoce que con el fin de cuidar el sigilo en las preguntas del examen se sacrificaron condiciones de calidad. “Hay interrogantes y respuestas que tuvieron problemas. En ese caso, la rectificación es aceptada”. Simon espera que hoy se conozca la lista de los 24 con los mejores puntajes para continuar con el proceso de selección. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)