15 de noviembre de 2017  17:34

Cambios en la unidad de control de la nueva tasa aduanera fueron mínimos, según Senae

Jarrín explicó que la unidad de control se estableció en función de cuatro variables: el peso, el tipo de producto, la presentación y el riesgo, con base en datos recabados en los últimos tres años. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Soraya Jarrín, subdirectora de apoyo regional de Senae, explicó que la unidad de control se estableció en función de cuatro variables: el peso, el tipo de producto, la presentación y el riesgo, con base en datos recabados en los últimos tres años. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) reconoció que la unidad de control para calcular la tasa de servicio de control aduanero tuvo cambios en varios ítemes, previo a su entrada en vigencia, el 13 de noviembre del 2017.

Soraya Jarrín, subdirectora de apoyo regional de Senae aseguró hoy 15 de noviembre del 2017 que estos cambios "no fueron significativos", y que obedecen a un proceso de ajustes que realizó la institución la semana del 8 de noviembre, cuando todavía no se cobraba la tasa.

“En un ejercicio de transparencia pusimos esta herramienta tecnológica para que el público general pueda consultar la unidad de control y fruto de ello recibimos más de 200 consultas que nos permitieron hacer ajustes”, indicó Jarrín. Sin embargo, no detalló cuántos productos se ajustaron ni en qué medida.

Esto, ante una serie de quejas de los gremios empresariales, como las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil, que detectaron cambios en la unidad de control para varios productos como juguetes, maquinarias, entre otros.

En el rubro de celulares, por ejemplo, los importadores se quejaron de que la unidad de control para calcular la tasa a través de la fórmula matemática, pasó de 5 a 10 000 gramos en una semana.

Jarrín explicó que la unidad de control se estableció en función de cuatro variables: el peso, el tipo de producto, la presentación y el riesgo, con base en datos recabados en los últimos tres años. Aseguró además que no habrá más cambios.

Ante el cuestionamiento de los empresarios, que sostienen que la Aduana debe emitir un anexo físico con el detalle de la tasa para cada producto, Jarrín dijo que el portal web en el que los usuarios pueden consultar la unidad de control manualmente, constituye el anexo. Añadió que Senae analiza emitir un texto físico, sin embargo, enfatizó que “el anexo está, en forma digital, pero está”.

El sector empresarial además cuestionó la legitimidad de la tasa, por considerar que esta no se creó para ofrecer un nuevo servicio. Las cámaras de Comercio, de Industrias y de la Construcción de Guayaquil interpusieron el 11 de noviembre una medida cautelar por este tema, que fue rechazada.

Así también, la Cámara de Comercio de Quito, anunció la manaña de hoy, miércoles 15 de noviembre del 2017, que presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra la tasa.

La funcionaria, en tanto, defiende la medida, pues asegura que será usada para fortalecer el control de contrabando y la subvaloración.

“La tasa es para todo lo que ya se da y se podrá dar en cuanto a servicios. El control al contrabando y defraudación se debe fortalecer y trabajar más. Apenas tenemos 15 vehículos para control de contrabando en la frontera norte y sur”, puntualizó.

Jarrín además reconoció que la tasa grava a las materias primas y a las maquinarias, pero en cantidades “bastante pequeñas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)