22 de octubre de 2014 09:34

Cambios al reglamento de la Ley de Abono Tributario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Negocios

El presidente Rafael Correa emitió este 20 de octubre del 2014 el Decreto Ejecutivo 471, a través del cual reforma el Reglamento de la Ley de Abono Tributario.

El pasado 10 de septiembre del 2013 se emitió en el Registro Oficial 77 el Reglamento a la Ley de Abono Tributario, con el fin de establecer los mecanismos para el pago de los Certificados de Abono Tributario a los exportadores que perdieron el ingreso de sus productos sin aranceles a los EE.UU., tras el vencimiento de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

Los certificados permiten pagar obligaciones tributarias, aduaneras o con la banca pública. El Reglamento original establecía que el monto anual del estos documentos lo establecería el Comité Administrativo de Abono Tributario. Los beneficiarios son las empresas que han hecho exportaciones previo al periodo de aplicación de sanciones unilaterales (de algún país o región) o cambios en los niveles arancelarios y que hubiesen sido impactados por estas medidas.

Sin embargo, con la reforma hecha por el Ejecutivo se establece que se pagará un monto por estos certificados por cambios en los niveles arancelarios o medidas, en general, que afecten a las exportaciones ecuatorianas en los mercados de destino.

Así mismo, el decreto modificatorio determina que la Aduana hará controles a los beneficiarios de los certificados de acuerdo a los perfiles de riesgo. Anteriormente, se establecía que se harían controles cada seis meses y se incluía una serie de requisitos para los exportadores.

Finalmente, se deroga el artículo 12 del reglamento, vinculado a los valores de la mercadería, en Aduana, que declaraban los exportadores beneficiarios del certificado.

Este anuncio se realiza dos semanas después que el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, indicara que el Gobierno decidió el pago de certificados también para los exportadores que perdieron los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP) de los EE.UU. que beneficiaba a 131 países y que no ha sido renovado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)