20 de July de 2009 00:00

Los cambios en el equipo ministerial de Correa seguirán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Siete altos funcionarios del entorno   del presidente Rafael Correa han presentado sus renuncias en los últimos días. De ahí que  los cambios en el Gabinete  continuarán hasta antes del 10 de agosto, día en que el Mandatario empezará su segundo período.

Pese a que en las últimas semanas el presidente  Correa ha posesionado a nuevos funcionarios, aún tiene pendiente la designación de titular del Ministerio de  Patrimonio Cultural.

Desde hace un mes ejerce  esas funciones  Alexis Rivas,  cuando Doris Solís fue promovida a la Secretaría de los Pueblos y de Participación Social.

También está por definirse el reemplazo de Alfredo Vera Arrata, quien hace dos semanas dejó la Secretaría de Transparencia de Gestión de la Presidencia.
 
La renuncia del militante de la Izquierda Democrática  se produjo sin que se conozcan    las causas de esa decisión.

Esa dependencia de Carondelet, que desde su creación se ha dedicado al seguimiento de casos de corrupción a nivel gubernamental, por lo pronto, está a cargo del subsecretario, Esteban Rubio. Sin embargo, su permanencia  aún es incierta.

Otro tema pendiente es la posesión de la nueva gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Katia Torres. Ella reemplaza a Carlos Bravo, quien dejó esas funciones debido a discrepancias con Katia  Torres, quien se desempeñaba como directora de la Comisión de Administración y Supervigilancia  de las empresas incautadas por ese organismo.

Otro tema pendiente es la unificación del Ministerio de Trabajo y Empleo con la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres). El secretario de la Senres, Richard Espinosa, en los últimos días ha sido un visitante frecuente del Palacio Nacional.

La Secretaría de Comunicación, que fue otra vez incorporada a la estructura administrativa de Carondelet, también experimenta cambios. Con la incorporación del nuevo secretario, Fernando Alvarado, se creó una subsecretaría adicional.  A la existente de Información, que ocupa Carolina Espinosa, se incorporó otra denominada  De Desarrollo de Medios y de Comunicación Popular y Alternativa.  Uno de los candidatos  a ejercer ese cargo es Marco Antonio Bravo, quien cumplía las funciones de director de  El Ciudadano, el medio de comunicación oficial del Ejecutivo.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado,  explica que son normales los cambios. “Puede haber desgaste en el interior de cada cartera, en las relaciones que tiene cada ministerio. Hay que renovar; no es nada de malo”.  La situación del ex ministro Gustavo Larrea aún es incierta. Su retorno está en manos del presidente Correa.

Los que se fueron

Entre los colaboradores  que dejaron sus cargos están el ex gerente de la AGD, Carlos Bravo; los ministros de Electricidad, Alecksey Mosquera, y de Agricultura, Walter Poveda; el secretario de Transparencia, Alfredo Vera; el funcionario del Ministerio de la Política, Juan Sebastián Roldán.

También se fueron  los  embajadores Nicolás Issa Obando, en España, y Efrén Cocíos Jaramillo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los  que llegan al  Gobierno están Katia Torres, a la AGD;  Esteban Albornoz a Electricidad; Ramón Espinel a Agricultura, Francisco Jijón a  Secretaría de Inteligencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)