20 de julio de 2014 11:35

62 cambios al Código Monetario en el informe para segundo debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Ayer 19 de junio del 2014, a las 23:00, la Comisión de Régimen Económico entregó a la Secretaría de la Asamblea el informe para segundo debate del Código Monetario y Financiero, que tramita con el carácter económico urgente.

El documento incorpora 62 modificaciones al texto original remitido por el Ejecutivo.

De esos, dos se incorporaron en la última sesión del organismo legislativo y tienen que ver con temas que han sido objeto de preocupación de varios sectores.

El primero se relaciona con la regulación a la deuda del Estado con el IESS.

Históricamente el Estado ha acumulado deudas por dos contribuciones que debe realizar a la entidad. La primera es el aporte del 40% para el pago de pensiones de los jubilados del IESS. La segunda es el pago de los gastos de atención médica de jubilados y personas con enfermedades catastróficas.

En los últimos años se ha puesto al día en el pago del 40% de pensiones. Pero en los temas de salud, según datos provisionales del IESS, el Fisco adeuda USD 1 462 millones, un monto que arrastra desde el 2002. Actualmente, el IESS y el Ministerio de Finanzas realizan una auditoría al tema para definir el monto definitivo a pagar.

El Ejecutivo propone en el proyecto de Código eliminar las multas, recargos e intereses de mora cuando el Estado se atrase en el pago de estas contribuciones. En lugar de ello, dice el proyecto, se pagará la tasa de rendimiento promedio ponderado de cada año de las inversiones del Biess.

Empleadores y jubilados cuestionaron la propuesta a la que calificaron de "inconstitucional" y pidieron que se pague la deuda al IESS con multas, recargos e intereses.

No obstante, la Comisión resolvió eliminar el pago de multas, recargos e intereses para las contribuciones que adeude el Fisco por pensiones. Pero no se aclaró cómo se procederá en los pagos atrasados por salud.

El segundo cambio que incorporó la comisión es que la circulación de moneda electrónica estará respaldada con los "activos líquidos" del Banco Central.

El asambleísta independiente Ramiro Aguilar señaló que, con ello, se busca evitar que la norma abra la posibilidad de emitir moneda sin respaldo.

El oficialismo ha defendido que la circulación de moneda electrónica es solamente un medio de pago y no una nueva moneda.

Una vez entregado el informe, la comisión espera que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convoque al Pleno para discutir este tema el martes próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)