14 de septiembre de 2017 11:48

Cambios en la atmósfera inciden en la época seca del país

Los automóviles se detuvieron debido a la capa de hielo que cubre la carretera a Papallacta. Foto: Cortesía

Los automóviles se detuvieron debido a la capa de hielo que cubría la carretera a Papallacta, el pasado 25 de agosto del 2017. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Andrea Medina

Los eventos en la atmósfera que están afectando a gran parte del planeta, de alguna forma, han tenido influencia en el Ecuador. Por ello, las condiciones atmosféricas de nuestro país han sido inestables.

Vladimir Arreaga, de la dirección de Pronósticos y Alertas del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), explica que esta situación ha causado un período seco con mucho ingreso de humedad y de corrientes de aire frío por causas diversas.

Según Arreaga, esta inestabilidad en la atmósfera fue la que produjo anomalías que a su vez provocaron lluvias esporádicas y bajas temperaturas en la Amazonía y la Sierra.

Una de esas alteraciones se evidenció en eventos como la nevada en Papallacta, provincia del Napo, el pasado 25 de agosto del 2017. ¿Pero qué ocurrió exactamente?

Nevada en Papallacta


Según el Inamhi, la nevada ocurrió en la zona más alta de la carretera que une a Quito con Papallacta, a una altitud aproximada de 4 000 metros sobre el nivel del mar.

Esta no fue la única ocasión en la que se ha presentado un evento similar. La caída de nieve es algo que ya ha ocurrido en esta zona, justamente en este mismo período y en años anteriores. Por ello, explica el InamhiI, se trata de un evento esporádico “pero no excepcional”.

Le nevada se produjo después de un ingreso de aire frío desde latitudes extratropicales, específicamente desde los llanos de Argentina y Paraguay.

Fabio Bellacanzone
, técnico del Inamhi, explica que esta masa de aire que ingresó al país efectivamente es algo que se repite algunas veces en el año. El ingreso de este aire, que se registró desde el 21 de agosto del 2017, produjo un descenso de las temperaturas en la Amazonía y la Sierra.

El aire frío en esa zona se mantuvo hasta el 25 de agosto provocando que las lluvias que ingresaron desde la Amazonía se presentaran en forma de nieve justo en ese sector de Papallacta.

Inundaciones en Tena

Bellacanzone explica que las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de cuatro ríos de la ciudad amazónica del Tena fue un evento muy local. “Por eso son fenómenos muy difíciles de detectar”.

Según el técnico, las precipitaciones en esa ocasión se produjeron por cielos despejados en horas de la mañana, que provocaron un fuerte calentamiento de la superficie de la zona.

De hecho, en toda la Amazonía se registraron temperaturas máximas muy altas (hasta 34°C). Esto causó un ascenso del aire (convección) que se condensó y formó nubes de hasta 13 km que provocaron lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas condiciones de la atmósfera se originaron en el sur de Colombia y luego se transportaron a las provincias de Sucumbíos y Napo. Esta misma nubosidad fue la responsable de las fuertes precipitaciones en Tena. Pero en la región amazónica estos eventos pueden ocurrir en cualquier período del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)