4 de agosto de 2015 10:37

Un cambio de planes en la marcha indígena; la llegada a Cuenca se retrasó

La marcha llegó ayer, 3 de agosto de 2015, a Loja. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La marcha llegó ayer, 3 de agosto de 2015, a Loja. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 165
Lineida Castillo

La Marcha por la Dignidad, que empezó el domingo 2 de agosto del 2015 en la parroquia zamorana de Tundayme, alteró su cronograma. Este 4 de agosto, los caminantes no llegarán a la capital azuaya como estuvo previsto, sino que pernoctarán en el cantón lojano Saraguro.

Según Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, el cambio de planes lo hicieron porque el alcalde de Saraguro, Abel Sarango y la Coordinadora del Pueblo Kichwa de Saraguro les pidió que pernocten en este cantón de alta población indígena para reuniones de planificación.

Al mediodía llegarán a esta ciudad, procedentes de la parroquia San Lucas (Loja), donde pasaron la noche del lunes entre reuniones con los dirigentes.

La agenda de este martes incluye reuniones con las bases para hacer balances de los días de marcha cumplidos y establecer estrategias para avanzar hacia Quito.

Mientras tanto, esta mañana la Coordinadora Nacional de Organizaciones Social informó sobre la adhesión de otros sectores al recibimiento de los caminantes en Cuenca. Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Sociales del Azuay, dijo que se han unido el Frente Cívico, trabajadores de instituciones públicas, ganaderos, comerciantes…

El miércoles, 5 de agosto de 2015, la marcha saldrá desde Saraguro a las 10:00 y se prevé que llegará a Cuenca a las 16:00. En el trayecto realizarán concentraciones en los cantones Oña y Nabón. En toda la ruta esta movilización ha estado custodiada por policías.

Pérez cree que las últimas palabras del presidente Rafael Correa que llama a que la gente a proteger las calles son un acto provocativo para generar enfrentamientos. "Mientras declara la guerra nosotros avanzamos con tranquilidad y en paz".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (9)